ALIMENTOS DESHIDRATADOS PARA SECTORES VULNERABLES

Una planta de alimentos deshidratados destinados a sectores vulnerables será puesta en marcha en las próximas semanas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Con el nombre de PAIS (acrónimo de Planta de Alimentos para la Integración Social), el establecimiento elaborará alimentos deshidratados para preparar diferentes variedades de guisos. Contará con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes. El producto principal será una mezcla deshidratada de verduras de producción local, con arroz, lentejas o arvejas, y estará condimentado y saborizado. La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por especialistas de la universidad. La planta se encuentra en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.


RESTITUYEN LEGAJOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) restituirá los legajos de estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas y graduados que fueron víctimas de terrorismo de Estado desde febrero de 1974, de acuerdo al proyecto aprobado por el Consejo Superior. La iniciativa fue impulsada de manera conjunta entre el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y el Archivo Provincial de la Memoria. De esta manera, los familiares de los detenidos desaparecidos recibirán una copia de los legajos con los motivos reales que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil.


PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA SEQUÍA

Una campaña para sensibilizar y difundir la problemática y las alternativas en la lucha contra la desertificación y la sequía en la provincia de La Rioja será lanzada por el Instituto de Ambiente de Montañas y Regiones Áridas (IAMRA) y la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) junto a otras instituciones. La iniciativa surge del proyecto “Manejo y uso sustentable del bosque nativo en Vichigasta” en medio de un contexto de degradación de las tierras secas en el Valle de Antinaco-Los Colorados. La campaña está compuesta de audios en formato podcast que se encuentra disponibles en la plataforma Spotify. A su vez, cuenta con piezas en video que se difunden a través del canal de YouTube de la UNdeC, que invitan a conocer las tareas que se llevaron a cabo para mitigar estas problemáticas.


ROSARIO: CREAN SEDE DE LA UNIVERSIDAD POPULAR

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inauguró la primera sede del Programa Universidad Popular, que tiene como objetivo acercar la educación universitaria a jóvenes y adultos, apostando a implementar espacios de formación y capacitación en diálogo con organizaciones sociales. Las actividades de formación y capacitación comenzaron con un curso sobre trayectos introductorios del diseño de indumentaria, coordinado con la Facultad de Humanidades y Artes junto a la Escuela de Diseño de la Municipalidad de Rosario. El programa, que depende del Área de Extensión y Territorio de la UNR, proyecta la apertura de seis sedes para finales de año, una por cada distrito de la ciudad. En cada una funcionarán tres espacios: un área de formación y capacitación que organizará todo lo concerniente a cursos y demás instancias de educativas, otra de arte, cultura y comunicación, y un dispositivo de acompañamiento al ingreso universitario.