Rosario reportó ayer 744 de los 2.301 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. Desde el inicio de pandemia, Santa Fe confirmó 393.901contagios y la ciudad 139.443. El MInisterio de Salud provincial informó que 24 personas fallecieron en las últimas 24 horas, 4 pacientes con residencia en la ciudad. El dato positivo lo aporta el ritmo del operativo de vacunación, impulsado por la llegada de más vacunas a la provincia. En efecto, ayer arribaron 60 mil dosis de la vacuna Sinopharm, y en las próximas horas llegarán 87.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, que permitirán continuar vacunando a las personas menores de 50 años sin comorbilidades y completar esquemas. En la provincia, fueron vacunadas ayer 30.471 personas y se llevan aplicadas 1.527.290 dosis, el 93,61% de las vacunas recibidas. 

Mientras se acerca la fecha para definir si a partir del próximo lunes vuelve la presencialidad en las escuelas, y se permiten flexibilizaciones en los horarios de la gastronomía, Rosario registró ayer 744 nuevos contagios, números similares a los de la semana pasada, pero que no permiten bajar la incidencia de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, que ayer era 760, y tiene que ser menor a 550 para que se autorice el regreso a las aulas. 

En ese sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió ayer que si ingresa la cepa Delta a Santa Fe se demorarán las aperturas. En declaraciones a LT8, la funcionaria dijo que la cepa de origen en India es hoy lo que más preocupa porque "algún caso va ingresar al país, y "esa cepa es la que complicó la situación en Israel y Reino Unido". Según Martorano, su ingreso al territorio provincial "cambiaría todo el panorama" a la hora de pensar en mayores flexibilizaciones. 

La ministra volvió a desaconsejar viajar al exterior por turismo. "Están dadas todas las posibilidades de que traigan una cepa con mutación en el momento en que en Argentina o en Santa Fe estamos empezando a salir, a bajar el número de casos, a disminuir muy de a poco la ocupación de camas”, remarcó.

El otro indicador que se mira con atención en Rosario es la ocupación de camas críticas que es del 98% en el sector público, 98%. El dato alentador es que se mantiene en baja la ocupación de camas en el sector privado que ayer estaba en 81%. En los todos los efectores públicos de Santa Fe permanecen internadas 357 pacientes en las salas de terapia intensiva, 331 con asistencia mecánica respiratoria.