Brasil le ganó de forma agónica 2-1 a Colombia en la cuarta fecha del Grupo B, en el estadio Nilton Santos de la ciudad de Río de Janeiro, con un polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana que le permitió al equipo local llegar al empate parcial, y se aseguró el primer puesto de su zona.

Los colombianos se pusiero en ventaja con un gran gol de media chilena de Luis Díaz, a los 10 minutos del primer tiempo, para quebrar el invicto en el arco que mantenía el local desde el comienzo del certamen subcontinental.


No obstante, en el complemento creció el juego de Brasil, que tuvo serias chances para igualar el encuentro, pero la mala puntería le negó el tanto hasta los 32 minutos, cuando la polémica se apoderó del cotejo. Es que en un avance brasileño, la pelota pegó en Pitana, quien permitió la continuidad del juego pese a que el reglamento indica que debe pararse y reanudarse con un bote a tierra, y la jugada finalizó con la pelota en la red, después de un cabezazo de Roberto Firmino que se le escurrió de las manos a David Ospina.

Pese al descontento de los jugadores colombianos, el árbitro argentino convalidó el gol, al tiempo que Casemiro selló el triunfo en el último minuto de juego, también de cabeza, tras un tiro de esquina.

Colombia impuso un juego brusco en la primera media hora y el encuentro se hizo muy cortado. De hecho, consiguió que los jugadores brasileños hagan lo propio y se ganaron dos amonestaciones, con Alex Sandro y Everton Ribeiro. El trámite siguió igual y el local apenas tuvo una llegada a los 36 minutos, luego de un cabezazo de Richarlison que no generó peligro para el arquero David Ospina.

En los últimos minutos del primer tiempo Brasil jugó en el campo rival, pero no logró entrarle a su rival. Tuvo un tiro libre desde la derecha que no pudo capitalizar. El comienzo del complemento fue una continuación de la primera mitad con Brasil en el campo rival buscando romper la coraza colombiana, pero con poca claridad, como un remate de zurda de Gabriel Jesús que se fue muy arriba.

La llegada del local más peligrosa antes de los goles fue con una buena combinación entre Richarlison y Firmino, que habilitó a Neymar, que tras una media vuelta estrelló su tiro en el palo.

Brasil suma nueve puntos, Colombia aparece segundo con cuatro, al igual que Perú, y cierran la tabla Venezuela y Ecuador, ambos con dos unidades. En la próxima fecha, el conjunto de Reinaldo Rueda tendrá jornada libre, y el local se enfrentará con el equipo ecuatoriano, en un duelo clave en el que podría quedar determinada la eliminación del torneo de la Selección que dirige Gustavo Alfaro.