Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) realizará el evento Conferencias Internacionales, un espacio de reflexión, debate y capacitación para músicos y músicas en su proyección al exterior, enmarcado en el programa Fomento Internacional. En esta ocasión, la novedad es que se abrirá en esta edición un espacio de formación virtual. “El Covid 19 planteó una situación excepcional en términos de circulación de la música e impuso la imposibilidad inédita de trasladarse y viajar. Por eso resultó inminente recrear nuevas instancias de encuentro internacional, como las Conferencias y ahora las Aulas de Formación, para compartir otras herramientas que faciliten la proyección de los proyectos musicales en este nuevo escenario”, explica la vicepresidente del Inamu, Paula Rivera.

La actividad, con acceso gratuito y sin inscripción previa, comenzará este viernes a las 17 desde la web del Inamu con una conferencia denominada “Aspectos generales sobre la circulación internacional en el nuevo paradigma”. La charla será dictada por Marc Lloret, músico y director artístico del Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), y la colombiana Alejandra Gómez, filósofa y especialista en internacionalización de proyectos musicales. “Las Conferencias ofrecidas el año pasado fueron percibidas como altamente necesarias y útiles para comprender la realidad que nos toca, mientras vamos adaptándonos a una transición inminente del sector respecto a las lógicas vinculadas al consumo y la producción”, contextualiza Rivera.

La circulación en el nuevo paradigma post pandemia, el uso de las herramientas de gestión y comunicación para la internacionalización de proyectos musicales y las redes orgánicas y sostenibles para la vinculación internacional serán los ejes que se abordarán en las Aulas de Formación Virtual, que tendrán lugar el lunes y martes a partir de las 10 de la mañana (con inscripción previa). “Son dos jornadas intensivas a las que se accede mediante una convocatoria abierta a solistas o bandas de todo el país que tengan entre sus objetivos la proyección al exterior de su música”, detalla Rivera. “La Argentina en su diversidad de estilos musicales y formatos de agrupaciones puede dar cuenta de múltiples estrategias posibles de circulación”, resalta.

Según explican en un comunicado, el Fomento Internacional del Inamu constituye una línea de acción inédita para el sector musical independiente de la Argentina, con el objetivo de promover la difusión, vinculación con distintos agentes internacionales y formación en materia de internacionalización. Desde el año 2018, diez delegaciones de bandas y solistas viajaron a ferias y mercados de Latinoamérica y Europa y participaron de rondas de negocios, showcases, conferencias y capacitaciones.