La actriz y militante Flor de la V celebró la sanción de la ley que establece el cupo laboral travesti-trans del 1 por ciento en toda la administración pública. En diálogo con AM750, aseguró que se trata de una norma "reparadora" y que provocará un "cambio sistemático en la vida de la población travesti-trans".

Flor de la V no sólo acompañó el debate, sino que le puso el cuerpo a la discusión y se sumó a las movilizaciones que este jueves se llevaron a cabo en inmediaciones del Congreso para exigir la sanción de la ley, que finalmente fue aprobada por el Senado con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. 

Emocionada, la actriz y conductora afirmó que se trata de una "ley reparadora". "Muchas todavía estamos sangrando por dentro, son heridas que nunca van a terminar de sanar", reflexionó en diálogo con Las últimas noticias (con Luis Bremer y Romina Calderaro) por AM750.

Grupo Octubre · Flor De La V - Cupo Laboral Trans

"Esta ley va a permitir a muchas tener por primera vez en su vida un recibo de sueldo, vacaciones y un trabajo formal", agregó Flor de la V, quien consideró que la ley es una "reparación a tanta marginalidad y años de ausencia de políticas públicas". "No puedo contener mis lágrimas de la emoción", sumó luego. 

De la V pidió que la ley sirva, además, para que el sector privado también abra sus puertas al colectivo travesti-trans y permita la generación de puestos de trabajo de calidad y dignos. "Esto se acerca a la Argentina que siempre soñé", remarcó emocionada, y señaló: "Nos merecemos todos los abrazos del mundo".

La sanción de la ley

La ley que establece el cupo laboral trans, travesti y transgénero fue sancionada este jueves por 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones por el Senado, luego de que semanas atrás obtuviera media sanción de Diputados. 

La norma establece que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes a personas trans, travestis y transgénero.

La comunidad trans, que vivió dentro del recinto y en inmediaciones del Congreso el debate parlamentario, remarcó que se trata de un "día histórico" que permitirá reparar el dolor y desamparo sufrido durante años de discriminación. 

Además, la ley lleva el nombre de dos históricas referentes del colectivo trans, como fueron Diana Sacayán y Lohana Berkins.

El proyecto recoge el antecedente del decreto firmado en septiembre del año pasado por el presidente Alberto Fernández, que había establecido que el sector público nacional debía destinar el 1 por ciento de su planta a travestis y trans.