El Fondo Monetario Internacional elogió este jueves la negociación del país con el Club de París y se mostró comprometido en seguir las reuniones con el equipo económico para renegociar la deuda con el FMI. El Gobierno cerró esta semana un acuerdo de ocho meses con el Club de París evitando un nuevo evento de default y avanzando en la resolución de los problemas de la deuda externa generados en el macrismo.

"Le damos la bienvenida a este progreso de la Argentina para resolver su deuda con los acreedores del Club de París", dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice. El funcionario del organismo internacional indicó en una conferencia en Washington que los términos del acuerdo son un tema bilateral entre el país y el grupo de naciones del Club de París.

Rice también planteó que las negociaciones del FMI con la Argentina siguen avanzando. “Continuamos comprometidos con la Argentina para que supere sus desafíos. El diálogo es constructivo y productivo pero no tenemos una fecha para arribar a un nuevo acuerdo”, aseguró.

El vocero del Fondo Monetario confirmó que las negociaciones continuarán de manera presencial en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Venecia. En el calendario oficial este evento está previsto para el 9 y 10 de julio. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado este nuevo encuentro con las autoridades del FMI el martes (cuando se hizo el anuncio del acuerdo entre Argentina y el Club de París).

La negociación entre la Argentina y los países acreedores implicó tender un puente de ocho meses hasta marzo de 2022. El país debía desembolsar unos 2400 millones de dólares antes que finalice julio para evitar caer en un incumplimiento pero luego del acuerdo solamente harán unos pagos de 430 millones en forma gradual hasta el año que viene. Es un alivio financiero cercana a 2000 millones de dólares que libera recursos para impulsar el mercado interno.

El funcionario del Fondo precisó que no hubo una discusión con el equipo económico respecto a que el país también haga pagos parciales al FMI si no se alcanza un acuerdo este año. “La Argentina expresó su compromiso de hacer frente a sus obligaciones con el Fondo y con esta meta estamos trabajando con el Gobierno para lograr un nuevo programa”, aseguró.

El organismo internacional tiene en carpeta transferir unos 650 mil millones de dólares a los países miembros en forma de ayuda contra la crisis sanitaria y la Argentina recibiría 4350 millones, los cuales serían desembolsados antes de fines de agosto.

Rice aclaró que se seguirá discutiendo el pedido de la Argentina, México y otros países para que una parte de esos DEG puedan ser prestados "en forma voluntaria". En relación con este punto aclaró que el año pasado ya hubo operaciones financieras de este estilo a los países más pobres y vulnerables que forman parte del organismo multilateral.