El 64,1% del total del personal de la salud pública de la provincia están registradas como mujeres, en tanto que el 35,9 están registrados como varones. De ese número surge un dato que evidencia la discusión sobre tareas de cuidado que se ha revelado en los últimos tiempos: el 51,66% de las personas del sector enfermería son mujeres, y solo el 11,61% son varones. Cuando se trata de la función médica, el 18,65 son hombres, en tanto que el 18,16% son mujeres.

En el caso de los nosocomios, los porcentajes mantienen la misma línea. El Hospital Monovalente Carlos Malbrán tiene un 66,67% de personal femenino por un 33,33% de masculino.

El Hospital Interzonal San Juan Bautista tiene un 61,58% de personal femenino frente a un 38,42% de personal masculino. La Maternidad Provincial 25 de mayo, tiene un 71,69% de personal femenino, por un 28,31% de varones.

Los datos surgen de un estudio del Ministerio de Planificación, que desde hace algún tiempo se encuentra realizando estadísticas con perspectiva de género en toda la provincia.

Agentes sanitarias en Icaño.

“Nuestro Ministerio es un área con mayoría femenina. En mi gabinete más del 80% son funcionarias mujeres. Trabajamos todas con mucho compromiso, exigencia y dedicación; siempre desde una perspectiva de género”, dijo a Catamarca/12 la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino.

El centro de vacunación más grande que tiene Catamarca, ubicado en el Predio Ferial, espacio de eventos construido especialmente para la realización de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y hoy adaptado para desarrollar la campaña de vacunación, tiene 12 mesas de vacunación, atendidas casi en su totalidad por enfermeras mujeres: hay un solo enfermero varón y 26 enfermeras.

“Además de realizar la vacunación, brindamos mucha información acerca de la enfermedad y cómo protegerse, porque mucha gente que viene a vacunarse tiene muchas dudas. Tratamos de dar cada día lo mejor, y de dar además comprensión, porque sabemos que estamos viviendo una situación muy difícil, sobre todo en el caso de las familias que han perdido seres queridos”, comentó María Laura Pedraza, enfermera del centro de vacunación del Predio Ferial.

Acciones de bloqueo en Santa María.

Los datos reflejan una realidad que poco a poco comienza a visibilizarse: la mayoría de las tareas de cuidado, también en la salud pública son asumidas por mujeres. Catamarca tiene la particularidad de que también funciones como las de agentes sanitarias, acciones de bloqueo, o puestos de decisión de la salud pública están hoy en manos de mujeres.