El 27 de junio fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer su importancia en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación. La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

Salta por primera vez lo celebrará a través de la Cámara que las representa con una serie de eventos que se realizarán esta tarde a partir de las 17 en el Salón del Colegio y Caja de Abogados, ubicado en la Ciudad Judicial, a los que están invitando a sus asociados a participar.

Nos convocamos muchos de los socios de la Cámara para hacer networking y capacitarnos, además de darnos un mensaje de aliento y para seguir adelante”, sostuvo la presidenta de la Cámara Pyme en Salta, Solana López Fleming. El término networking viene de “hacer contactos”, y se usa en el mundo de los negocios para hacer referencia a la actividad en la que los emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

“Muchas veces formamos parte de la misma cámara y no nos conocemos, por eso queremos reforzar vínculos”, añadió la empresaria. A la vez que confió que esta será la primera vez que festejan su día; “tenemos que hacer docencia de qué somos las Pymes, para qué servimos y cuán importantes somos como actores económicos en la sociedad”, dijo.

La realidad de las Pymes, como la de la mayoría de los comercios locales, no es la mejor desde que comenzó la pandemia y sus restricciones, pero López Fleming quiso ver la mitad del vaso lleno y por ello sostuvo que están comenzando a ver cierta apertura en la economía, “con una mejora en el consumo”. Además, celebró que su pedido para vacunar a todos los empleados del rubro ya se concretó, lo que da un poco más de tranquilidad “a la hora de abrir los negocios” y pensar que en próximas restricciones no les obligarán a cerrar.

Entre los eventos, se realizará una capacitación a cargo del “Master Coach” Rubén Orzunza, bajo el título “El tema de las empresas es la gente”. Habrá reuniones, merienda y un brindis de cierre.

Reactivación del consumo

La titular de la Cámara Pyme adelantó a Salta/12 que en una reunión que sostuvieron con el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, acordaron armar un programa de “reactivación y fomento al consumo”. Se trata de un descuento importante en las compras, cuyo porcentaje aún se está estudiando, aunque rondaría entre el 10 y el 30%, y se otorgará a través de las tarjetas bancarias. 

Ese descuento será reintegrado por el gobierno provincial a los comerciantes. Mientras que el Banco Macro apoyará con el financiamiento de las cuotas sin interés. “Eso nos va a dar aire, será una medida virtuosa, porque nos permitirá vender más; a los ciudadanos, poder comprar con facilidades de pago y descuentos, y al Estado recaudar, porque toda venta será de manera formal”, dijo López Fleming.