El mejor futbolista mexicano de la historia y exgoleador del Real Madrid, Hugo Sánchez, disparó duro contra la incorporación del delantero argentino Rogelio Funes Mori a la selección mexicana tras nacionalizarse, alegando que "les quita trabajo a sus compatriotas", y que además cuenta con el favoritismo del entrenador Gerardo Martino, también argentino.

"Ya cumplió con los requisitos de ley para tener pasaporte mexicano, eso me parece bien y que sean bienvenidos todos los extranjeros que les gusta vivir en México, porque es el mejor país del mundo, pero resulta que ocupa una plaza laboral", señaló Sánchez, también director técnico del seleccionado mexicano entre 2006 y 2008, en declaraciones ESPN México.

El exdelantero del Atlético y el Real Madrid, continuó criticando la llegada del exRiver. "Funes Mori dijo 'agradezco muchísimo a México que me dio trabajo', pero hay muchísimos futbolistas mexicanos que no tienen trabajo y le están dando prioridad a los de afuera", reproduciendo uno de los discursos de odio contra inmigrantes más habituales alrededor del mundo.

El Funes Mori delantero juega en México desde 2015, cuando el Monterrey -su actual equipo- lo compró al Benfica de Portugal. En "Los Rayados", ya lleva 122 goles en 244 partidos, con un promedio de exactamente un festejo cada dos juegos.

En cuanto al "Tata" Martino, que recientemente llevó a México a la final de la Copa de Oro de la Concacaf, Sánchez definió: "Qué curioso que un argentino como Martino llame a Funes Mori. Hay trampa para borrar a mexicanos de nacimiento con mayores capacidades. Son bienvenidos (los extranjeros) para vivir, tener familia, son bienvenidos como turistas, pero laboralmente tenemos muchos mexicanos desempleados. Si realmente es mejor que un mexicano en lo suyo, adelante, pero curiosamente el que decide si es mejor o no es otro argentino".

Sánchez cree que hay jugadores mejores que Funes Mori y preguntó: "¿Me van a decir que Javier "Chicharito" Hernández o Carlos Vela no son mejores que él? En el seleccionado mexicano no se los permite, ahí hay trampa".

Lo cierto es que es habitual que México nacionalice futbolistas para incorporarlos a su selección. Tales fueron los casos de los argentinos Guillermo Franco, Damián Alvarez, Christian Giménez o Matías Vuoso, entre otros. Además, también han llegado a pasar brasileños, españoles, cubanos y peruanos.