Hacemos Santa Fe, el espacio de reciente creación del gobernador Omar Perotti, lanzó un ciclo de charlas que este viernes reunió al protagonista principal de ese espacio, el senador nacional Roberto Mirabella, con el escritor, guionista y humorista Pedro Saborido bajo el título: "La construcción de los inimaginable". La charla acompañó la inauguración de la sede de Hacemos Santa Fe en Rosario, la primera que el espacio inaugura en la Provincia y está emplazada en Balcarce 361.

Mirabella desde la casa de Hacemos Santa Fe y Saborido desde su casa, intercambiaron ideas sobre peronismo, la oposición, el país, los medios de comunicación y, por supuesto, los desafíos del Frente de Todos como gobierno de Santa Fe. Fue en una transmisión en vivo por YouTube.

Roberto Mirabella expresó la importancia del "proceso político en Santa Fe y del Frente de Todos" y remarcó que "nos costó mucho transitar un proceso de construcción política, para volver a gobernar la Provincia". "Aprendimos a construir un frente diverso, conviviendo en el mismo camino, transitando juntos", subrayó a continuación y añadió que "lo que estamos haciendo en Santa Fe es parte de una construcción con nuestra propia identidad, con un profundo sentido federal, creyendo en la autonomía de Santa Fe pero aportando y sabiendo que somos parte constitutiva y aportando a un proyecto nacional y popular".

En otro tramo de su exposición, el legislador nacional planteó la necesidad de "lograr acuerdos con los otros sectores de la política" y en esa línea sostuvo que "acá los republicanos hablan mucho del consenso" pero señaló "la democracia se nutre basa en el disenso y sobre la base de eso tenemos que construir acuerdos. Tenemos que lograr una madurez política como logramos en el Peronismo para lograr acuerdos que nos permitan avanzar en algunas cuestiones trascendentales y estratégicas ". 

No obstante, manifestó que "Los que se dicen republicanos cuando la mayoría popular se expresa y no la quieren aceptar". "Nosotros cuando se vota y se expresa una mayoría la aceptamos", sumó.

Saborido repasó algo de su último libro, en especial la idea de que el conurbano bonaerense y "la convivencia de mundos diferentes dentro de él tiene en el peronismo al que "mejor lo sabe administrar". También hablaron de los desafíos que supone la diversidad contenida en el Frente de Todos. "Así como nos nos imaginamos a Hugo Moyano y Ofelia Fernández (contenidos en el Frente de Todos), debemos imaginar cosas que nos permitan tratar de avanzar en algunas cuestiones estratégicas", sostuvo Mirabella. Refiriéndose al país opinó que "somos muy buenos individualmente y muy malos colectivamente" y que es necesario "lograr acuerdos con otros sectores de la política".

El senador recordó que "en Santa Fe también hay una diversidad variopinta (en el oficialismo). Primero tuvimos que convencernos de que se podía (recuperar el gobierno) y después hacerlo", dijo.