Con la novedad del regreso a la presencialidad del nivel primario en toda la provincia, también lo hará el secundario salvo en los departamentos Rosario y La Capital, el gobernador Omar Perotti dispuso ayer sostener por otras dos semanas las restricciones en el marco de la pandemia por coronavirus. En efecto, y a pesar de las versiones que sostenían una ampliación horaria para la gastronomía y la apertura de diversas actividades, entre otras la naútica, el decreto 950 contempla la continuidad de las medidas establecidas el pasado 14 de junio, y que vencían ayer, hasta el 9 de julio inclusive. "Estamos satisfechos con este paso pero queremos más y por eso llamamos a todos y todas a que nos sigamos cuidando unos a otros. Está demostrado que mientras la vacunación avanza, cuidarnos es la mejor manera que tenemos para poder juntos atravesar esta situación cada día un poco mejor", dijo el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach tras la difusión de las medidas de convivencia.

El decreto firmado ayer por el gobernador Perotti establece que la circulación vehicular continúa restringida de 20 a 6, salvo esenciales. También las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados, salvo para el grupo conviviente y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, y en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas. El comercio mayorista y minorista con atención al público en los locales con un factor de ocupación que no supere el 30%, podrá extenderse hasta las 19, lo mismo para la actividad gastronómica con concurrencia de comensales, después podrán continuar hasta las 23 con reparto a domicilio y de retiro.

Aunque técnicamente los datos de las últimas dos semanas ubican a varios departamentos, entre ellos Rosario, en situación de alarma sanitaria --el promedio de los últimos 14 días en Santa Fe fue de 696 casos cada 100 mil habitantes--  Perotti adelantó el anuncio del retorno a la presencialidad en el nivel primario, la semana pasada se había habilitado en el nivel inicial, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Gris. 

"Todos estos días hemos dicho que cualquier mejora aunque sea mínima, descenso de casos y en la ocupación de camas, iba a ser volcada íntegramente a educación y en esa línea vamos", dijo el gobernador prologando el anuncio de la vuelta a clases en el primario, con burbujas, en las 19 localidades de la provincia que no habían vuelto a clases. "Tenemos la tranquilidad de tener a todos los docentes vacunados, incluso a los últimos reemplazantes inscriptos. Tenemos números de camas que nos dan una señal positiva aunque quisiéramos que siga bajando", agregó.

Perotti planteó que quedan dos semanas hasta el receso escolar de invierno. "Queremos que los que más lo necesitan, los más pequeños, sean los que puedan ya retomar y aprovechar estas dos semanas del vínculo con sus docentes. Ojalá que después de las vacaciones la situación siga mejorando y podamos volver en plena magnitud", auguró el gobernador. 

En la circular enviada a las escuelas, la ministra de Educación, Adriana Cantero, señaló: "Al día de la fecha la evaluación de los indicadores sanitarios en la provincia de Santa Fe muestran una mejora sostenida y estos datos alentadores nos permiten ampliar la recuperación de presencialidad en nuestras escuelas de la trayectoria obligatoria, por tal motivo nos proponemos retomar el cursado con presencialidad y bimodalidad en los niveles inicial y primario en todo el territorio provincial a partir de la próxima semana". 

Además, la cartera educativa indicó en la circular que "en todos los departamentos de la provincia que no se encuentran en estado de alarma epidemiológica a partir de la próxima semana, también se retoma la actividad presencial cuidada en las escuelas de nivel secundario. Esta incorporación excluye a los departamentos Rosario y La Capital".

Luego del anuncio del gobernador, desde Amsafé Rosario plantearon su desacuerdo por el retorno de la presencialidad el próximo lunes en el nivel primario. "No están dadas las condiciones, los valores indican que la situación sanitaria en Rosario sigue siendo grave, y que la ocupación de camas es muy alta", afirmaron a través de un comunicado. "Insistimos en la necesidad de respetar la definición del ministerio de salud de la nación que indica que continuamos en situación de alarma comunitaria, por lo que no están dadas las condiciones para la presencialidad", concluyeron.

Medidas de convivencia

El decreto 958 establece que continúa habilitada la actividad de los locales comerciales ubicados en centros y paseos, en modalidad galería, hasta las 19. Las actividades religiosas sujetas a la condición de implementación y cumplimiento de los protocolos específicos oportunamente aprobados, con un aforo del 30%. También la actividad de clubes, gimnasios, natatorios y otros establecimientos afines sólo bajo modalidad entrenamiento, al aire libre, por turnos y sin superar las 10 personas.

No está habilitada la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, continúan suspendidas. También las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Continúa suspendidos cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, incluidos los que funcionen al aire libre, discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares, actividades de salas de juego en casinos y bingos. También el funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, salvo para los bares, restaurantes y demás locales gastronómicos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes.

Entre las actividades que deberán desarrollarse de manera remota o mediante teletrabajo; sin perjuicio de la organización de guardias mínimas para atender aquellas diligencias que deban realizarse indefectiblemente de modo presencial, se encuentran el ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros, quedando excluidos de la suspensión, los profesionales de la salud y los del notariado, para realizar diligencias esenciales e impostergables y los profesionales del derecho. 

Deberá desarrollarse de manera remota la actividad inmobiliaria y aseguradora, aunque en esos casos podrá disponerse en ambos casos la asignación de turnos para la atención al público. Lo mismo para las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades civiles y deportivas, actividades de las obras sociales y la actividad administrativa de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial; las actividades administrativas de las empresas industriales, de la construcción, comerciales o de servicios.