El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, denunció que desde el jueves en la noche llegaron uniformados de la Policía al Ingenio San Isidro para quedarse en el lugar al menos hasta ayer. Fuentes policiales, en tanto, ratificaron que se había organizado un operativo en calidad de prevención, ante informaciones que señalaban la posible concreción de una protesta de los trabajadores desocupados.

Los conflictos subsisten desde hace tres años, cuando el Grupo Multinacional Gloria, oriundo de Perú, decidió cerrar las puertas del Ingenio San Isidro (ubicado en Campo Santo, del departamento de General Güemes), en 2018. Al irse pagó solamente el 50 por ciento de las indemnizaciones a los más de 700 trabajadores que dejo desempleados. Meses después el Ingenio reabrió bajo la administración del Grupo Ruiz, que solo tomó a la mitad de los empleados. Pero hasta el momento el 50 por ciento de la indemnización de la totalidad de los empleados quedó en deuda.

Una de las últimas propuestas elevadas por los empresarios nuevos a los desempleados fue pagar esa indemnización con lotes, que aún es analizada y cuenta con el aval del gobierno provincial. Esta oferta fue entregada a un grupo de trabajadores autoconvocados que decidieron retirarse del SOEASI, para buscar una respuesta y conseguir lo que les corresponde, dado que siguen sin empleo y algunos no tienen vivienda.

Hasta donde se pudo conocer, no todos están de acuerdo con el trueque de la indemnización por los lotes, y continúan pidiendo que la empresa pague en efectivo las indemnizaciones que quedaron a su cargo cuando tomó la administración del Ingenio.

Cuenca explicó que por este tema se vienen realizando diversas asambleas pero particularmente fue este jueves cuando el San Isidro terminó rodeado de policías.

“La seguridad estatal puesta al servicio de los intereses privados”, manifestó Cuenca al denunciar que el Ingenio fue “militarizado”. “De esta manera, el gobierno salteño eligió el camino de la represión, de la violencia y del abuso de poder estatal contra los trabajadores y las organizaciones gremiales legítimas”, afirmó el sindicalista en un comunicado que lleva por título “Militarizaron el Ingenio San Isidro”.

También indica que existe una complicidad del gobierno provincial con los dueños del ingenio que comenzó hace tiempo "y para ello usaron como operador de las maniobras para favorecer a la empresa al ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, quien también es presidente del PRO salteño”, recordó Cuenca.

Afirmó que el Sindicato continúa apostando al diálogo pero sostuvo que no hay forma de encontrar esa vía desde la patronal. “En vez de acercar a las partes a través de la cartera de Trabajo para lograr un acuerdo pacífico como corresponde en un estado democrático, optan por poner el asunto en manos del coronel mayor del Ejército Juan Manuel Pulleiro, titular del Ministerio de Seguridad de la provincia y abierto y público defensor de las masacres cometidas contra el pueblo en los tiempos de la última dictadura cívico militar”, añadió.

Sostuvo que continuarán buscando el diálogo, pero también trazando un plan de lucha para conseguir “justicia social”. “El gobierno provincial tiene dos opciones: la paz social o la barbarie”, advirtió.

Aunque ayer se solicitó información al Ministerio de Seguridad respecto del operativo, no hubo respuestas. Solo las fuentes policiales indicaron que la cobertura de seguridad fue preventiva, dado que se tenía previsto “que ex trabajadores se concentraran en la parte externa del predio del Ingenio”, por el pago de la indemnización adeudada. La información que manejaba la Policía era que en caso de falta de respuestas se iban a “endurecer las medidas de fuerza”