El peronismo del sur y sobre todo La Corriente que orienta el actual ministro de Defensa Agustín Rossi, cree que llegó el momento de hacer valer el aporte que hicieron primero en votos para el triunfo de Omar Perotti; y luego la participación y colaboración en el gobierno provincial. Por más que sea ministro de Gobierno, Roberto Sukerman no tiene la puerta totalmente cerrada para la nómina de diputados nacionales y sí ya está claro que Norma López encabezará una lista de candidatos a concejales de Rosario en representación del sector. Hay un delay de dos semanas entre el cierre de las candidaturas locales y nacionales (9 de julio y 24 de julio, respectivamente) y eso abre más el cálculo y la especulación. Por ejemplo, Alejandro Grandinetti -actual secretario de Turismo provincial- se queda quieto y no hace olas pero es claro que si lo decide Perotti puede jugar arriba o abajo. Por su parte López suma su participación personal con un aporte de 60 mil votos en la interna para que Marcelo Lewandowski se convirtiera en el senador provincial de Rosario y “en trabajo, aporte y militancia en favor del gobierno provincial”, le dijo a Rosario/12. Para la concejala “se terminó esa mirada de los ’90 que relativizaba el verdadero peso del peronismo de Rosario y el sur en el marco de la provincia”.

La concejala Norma López subraya el “esfuerzo enorme para poder recuperar la provincia de Santa Fe en 2019, donde el peronismo del sur hizo un esfuerzo mayor aún. Porque cambió esa mirada que se había tenido en los ’90 sobre el rol del peronismo de Rosario y el sur, su peso dentro del partido en la provincia”. Y agregó que “está claro que se pudo avanzar muchísimo en lo que significó Roberto Sukerman y la gran disputa que protagonizó por la intendencia de Rosario, y lo que fueron los aportes que hicimos dentro de la interna del peronismo para la senaduría provincial (que finalmente ganó Marcelo Lewandowski)”.

Para López el esfuerzo de hoy del peronismo “tiene que ser también eso, tiene que valorar todo lo que venimos haciendo como aporte a la gestión de (Omar) Perotti y como construcción de políticas públicas”. Y aseguró que en la ciudad de Rosario específicamente “el único espacio que se referencia en el peronismo opositor de las políticas del Frente Progresista pero con propuestas y acompañamiento en este momento tan complicado; es el espacio que representamos en nuestro bloque en el Concejo Municipal”.

“Si nosotros pensamos construir un eje en el que la política peronista concentre objetivos, que tengamos una ambición de poder concreta para disputar la intendencia de Rosario, el 2023 va a tener que ver con el desempeño que tengamos en estas elecciones de medio término”, analizó la concejala peronista. Además dijo que “hay un contexto político donde la gente ha luchado en estos meses por su vida, contra el covid y con aportes inmensos desde el Estado. Pero donde además hubo sectores de la oposición nacional y provincial haciéndose eco de la antipolítica”.

 

Por eso, para la concejala López “hay que valorar los enormes esfuerzos que ha hecho el gobierno nacional en esta emergencia con aportes concretos en la ciudad de Rosario, en materia de salud, de obras públicas y también la provincia de Santa Fe. Ahora eso tiene que estar consolidado y destacado como un rasgo del que nosotros, los peronistas de Rosario, podamos sentirnos orgullosos de las políticas que viene llevando a cabo el gobierno nacional. Y no regalar lo simbólico ni toda la construcción que hemos hecho”, concluyó.

Es claro que el peronismo en Rosario abrirá una serie casi interminable de candidaturas para el Concejo, pero no serán más de tres o cuatro los candidatos con verdaderas posibilidades de alcanzar el piso necesarios para pasar a disputar bancas en las generales de noviembre.