El fusilamiento de Penina, libro escrito en la década del 70 sobre el asesinato en las barrancas del arroyo Saladillo de Rosario del joven anarquista catalán Joaquín Penina durante el gobierno de facto en Argentina, es destruido durante la última dictadura cívico-militar. 

Escrito por Aldo Oliva, fue uno de los libros publicados por la Biblioteca Vigil que fueran incendiados durante la intervención militar de esa institución y por lo tanto su autor nunca lo vio impreso. Más de 25 años pasaron hasta que alguien encontrara un ejemplar, y Antonio Oliva, su hijo, comience el camino de la reedición, sus pasos detrás de los de su padre, la reconstrucción del asesinato del anarquista catalán y el permanente vislumbrar de aquello que no se puede matar: la memoria. 

El documental Hombres de ideas avanzadas, del director rosarino Diego Fidalgo, acompaña a Antonio en un viaje a través de en dos continentes, recorriendo Argentina y España, y combinando estos tres tiempos de la historia argentina, signada por la violencia y el autoritarismo, pero también de lucha por la memoria y la justicia.

Disponible en el sitio web elcairocinepublico.gob.ar