El titular del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, le pidió ayer a la presidenta del Senado Alejandra Rodenas, que no deje firme la convocatoria a la sesión conjunta con la Cámara baja prevista para el jueves próximo, que tiene como objetivo de tratar el pedido de suspensión por 180 días —junto a la retención del 50 por ciento de sus haberes— del titular de la dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La notificación a Rodenas se produce luego Sain presentara un recurso de amparo ante la jueza laboral Paula Calace Vigo para que se declare “ilegítima e inconstitucional” la aplicación retroactiva de la ley que establece incompatibilidades para que ex funcionarios del Ejecutivo santafesino puedan acceder a cargos en el Poder Judicial y, de ese modo, evitar su suspensión al frente del OI.

“Seguro es de su conocimiento que esa ley fue vetada totalmente por el gobernador Omar Perotti, previo dictamen de Fiscalía de Estado, con fundamento en la evidente inconstitucionalidad de la norma y la absoluta imposibilidad de aplicación retroactiva de la misma”, fundamentó el titular del OI en el texto remitido a Rodenas, quien ya convocó a la sesión conjunta.

“Entiendo que usted (por Rodenas) no puede desentenderse de ese veto. En su carácter de destacada jurista y ex jueza provincial, conoce bien los graves defectos que presenta esa ley”, añadió Sain.

Por último, el ex funcionario de la Casa Gris sostuvo que, de suspender la sesión conjunta, Rodenas “evitará un conflicto de inusitadas consecuencias frente a la eventual concesión de la medida cautelar” presentada el viernes.

Por mayoría, la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura había resuelto el miércoles avanzar con el proceso sancionatorio a Sain en base al trámite remitido por el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien sugirió suspender al jefe del OI mientras dure el análisis de las presuntas “faltas graves” atribuidas al ex titular de Seguridad.