La actividad económica subió en abril un 28,3 por ciento en relación al mismo período del año pasado, informó este martes el Indec, lo cual refleja en primer lugar el fuerte parate derivado del comienzo de las restricciones sanitarias en abril del año pasado. Los mejores desempeños se verificaron en la construcción y restaurantes y hoteles. Si se compara el dato de actividad frente a abril de 2019, previo a la pandemia, el resultado arroja una merma del 4 por ciento.

En relación a marzo, la economía de abril -otra vez con restricciones sanitarias- tuvo una baja desestacionalizada del 1,2 por ciento. En cuatro meses, la mejora de la economía nacional es del 8,2 por ciento. Según las últimas estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento económico este año cerrará en 6,4 por ciento, lo que implica una recuperación parcial con respecto a la baja del 9,9 por ciento de 2020. Para el ministro Martín Guzmán, el alza de este año será de 7 por ciento.

La manufactura 

La industria fue el rubro que mayor aporte hizo al crecimiento de abril, con 7,13 puntos porcentuales del total de 28,3. Ese rendimiento se explica en parte porque a diferencia de otros rubros, la industria logró adaptarse relativamente bien a los problemas de movilidad dados por las restricciones sanitarias. Al mismo tiempo, los programas ATP y el Repro permitieron sostener puestos de trabajo. La industria está en un nivel 2,6 por ciento superior al de 2019.

Entre los subsectores de la manufactura se destacó la siderurgia, que tuvo en abril una suba del 167 por ciento a raíz de la mayor elaboración de productos laminados en caliente y laminados en frío, hierro redondo y aceros. También hubo mejoras en maquinaria agrícola y electrodomésticos por la mayor producción de lavarropas, heladeras y cocinas.

Los autos, remolques y autopartes mejoraron un 756 por ciento, mientras que la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado lo hizo en un 328 por ciento. El sector químico no sufrió el aislamiento preventivo en la misma medida que los otros rubros, por eso registró un incremento más "terrenal", del 16,8 por ciento. En una sintonía parecida quedaron alimentos y bebidas, con un aumento interanual de 7,2 por ciento.

El comercio

La actividad comercial creció en abril un 41,9 por ciento y aportó casi 5 de los 28 puntos de crecimiento a la economía nacional. Con respecto a abril de 2019, está 5 por ciento arriba.

Para entender mejor el cuadro del comercio se puede apelar a informes parciales, como por ejemplo el de ventas minoristas de pymes que confecciona la CAME. Ese documento marca que en abril pasado "las ventas crecieron 40,8 por ciento anual, pero todavía insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8 por ciento debajo de abril de 2019". "Todos los rubros subieron en la comparación anual. Algunas de las tasas más elevadas ocurrieron en: calzado y marroquinería (69,9 por ciento) por la demanda de calzado escolar, y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (70,4 por ciento)", agregó la CAME. 

Por otro lado, el Indec informó que las ventas en los supermercados crecieron en abril 1,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado.

Otros sectores

La construcción mejoró un 221 por ciento en abril y aportó 2,29 punto porcentual al crecimiento, mientras que las actividades inmobiliarias y de alquiler avanzaron un 24,6 por ciento. Transporte y comunicaciones creció 22,9 por ciento y hoteles y restaurantes lo hizo en un 207 por ciento, por la comparación con un abril de 2020 con severas restricciones para la apertura de locales a causa de la pandemia.

La actividad minera presenta un avance del 14,6 por ciento; electricidad, gas y agua, del 11,3 por ciento e intermediación financiera, del 4 por ciento.