El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe reclamó ayer "el cese de los procedimientos irregulares impulsados por el Fiscal General, Fiscales Regionales y por legisladoras/es provinciales para privar de su cargo a Marcelo Saín como Director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe".

Según el texto distribuído por la organización de derechos humanos "durante su desempeño como Ministro de Seguridad, Marcelo Saín se opuso al autogobierno de los cuerpos policiales que impide una conducción política democrática para una real tarea de seguridad pública sin connivencias con el crimen organizado. Este es el sentido de los proyectos de ley para la reforma policial que propició y la razón por la que son resistidos por distintas/os legisladoras/es".

En este mismo sentido el abogado Guillermo Munné, miembro del Foro remarcó que " en distintas investigaciones complejas, como los homicidios del empresario Hugo Oldani en la ciudad de Santa Fe y del funcionario del Banco Nación Enrique Encino en un balcón del casino de Rosario, Marcelo Sain trabajó contra el encubrimiento y funcionamiento de las organizaciones mafiosas santafesinas que protagonizan el lavado de dinero e involucran a autoridades policiales, políticas y judiciales". "De allí proviene el encono contra quien condujo estas investigaciones y no por sus exabruptos en discusiones o publicaciones de redes sociales" destacó el letrado.

Para el Foro "el mensaje que se quiere trasmitir por el Fiscal General (Jorge Baclini) y por un sector preponderante de la Legislatura Provincial es que las represalias son incesantes con quien altere el antiguo estado de impunidad que protege el accionar delictivo de quienes detentan fuerte poder económico y político. Esta es la motivación por la que se quieren aplicar procedimientos disciplinarios inconstitucionales e impedir que Marcelo Saín conduzca más investigaciones desde el área a su cargo en el MPA" remarcaron.

Por eso finalmente requirieron "que se respeten las garantías procesales y derechos de Marcelo Sain, así como el trabajo de quienes no se resignan a la impunidad de los crímenes más graves que nuestra sociedad padece".