El cineasta Fernando Spiner se animó a realizar una adaptación libre del cuento Aballay de Antonio Di Benedetto. Narró en tono de western gauchesco, la historia de un ladrón y asesino que intenta redimirse de sus crímenes viviendo sobre su caballo. Claudio Rissi, Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Mariana Anghileri protagonizan esta película que obtuvo ocho galardones en los Premios Sur.

Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, el protagonista de esta historia cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho decide tomar la lección de los místicos penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. 

Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza. 

Hoy a las 22 por el Canal Cine.ar TV