La cantidad de transferencias inmediatas anotó un incremento del 33,4 por ciento interanual en abril respecto de igual mes del año pasado. Así lo publicó el Banco Central en su informe sobre bancos. A su vez, se precisó que las transferencias medidas en montos se expandieron un 13,3 por ciento cuando se lo evalúa en términos interanuales.

La banca móvil presentó el mayor aumento en las transferencias con acreditación instantánea, según el documento de la autoridad monetaria. Se mencionó además que las operaciones efectuadas con tarjetas de débito aumentaron en cantidades 52,3 por ciento interanual y si se la mide en montos reales 39,6 por ciento.

El documento del Banco Central indicó que hubo un fuerte aumento de las operaciones cursadas a través del comercio electrónico. Las operaciones mediante Echeqs (cheques electrónicos) continuaron incrementando su participación respecto a la compensación total de cheques, hasta representar 17 por ciento de las cantidades y 39,5 por ciento de los montos totales.

“En abril el sistema financiero continuó desarrollando sus actividades de intermediación financiera y de provisión de medios de pago en un contexto de pandemia. Conforme se readaptaron las prácticas de la población, la utilización de medios de pago electrónico continuó ampliándose, recibiendo el impulso de las medidas oportunamente introducidas por el Banco Central”, indicó el documento de la autoridad monetaria.

Se detalló que en el cierre de 2020 se reformuló el sistema de pagos con transferencias y desde abril comenzaron a funcionar incentivos regulatorios a través de menores exigencias de efectivo mínimo para incentivar las mejoras en los canales electrónicos de pago, es decir en los débitos en cuentas a la vista, Echeqs y facturas de crédito.

En el informe de la autoridad monetaria se destacó además la expansión del crédito productivo. “En pos de dinamizar el financiamiento hacia los sectores más afectados por la pandemia, en el período, se mantuvo vigente la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs. Desde su implementación y hasta fines de mayo, se llevan desembolsados casi 587.000 millones de pesos, siendo beneficiadas 131.305 empresas”, se indicó.

El documento indicó además que los depósitos a plazo subieron 0,8 por ciento real en el mes. Se detalló que los plazos fijos en UVA crecieron 22,3 por ciento en términos reales considerando la modalidad con cancelación anticipada y 11 por ciento en los tradicionales. El saldo de depósitos del sector privado en pesos se incrementó 4,7 real en la comparación interanual.