Los estudiantes secundarios volvieron ayer a clases presenciales tras la decisión tomada por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Sin embargo, de acuerdo a lo que informaron desde Sadop, el gremio que agrupa a docentes privados provinciales, solo abrieron sus puertas 8 de cada 10 establecimientos en Rosario debido a que no llegaron a limpiar los edificios ni sanitizarlos debidamente y acusaron al horario en que se efectuó el comunicado oficial, a última hora del miércoles tardecita de ayer. De igual forma desde Amsafe coincidieron en la necesidad de acondicionar las escuelas debidamente y advirtieron que en Rosario y Santa Fe no están dadas las condiciones epidemiológicas. Sin embargo la ministra de Educación Adriana Cantero, salió al cruce de los cuestionamientos y aseguró que “no hubo nada de improvisado”, al tiempo que recordó que “ya se venía trabajando en sentido” durante todo junio. De igual modo consideró que la comunidad educativa “debe acostumbrarse a esta situación dinámica” generada por la pandemia de coronavirus.

En rigor fue el secretario de Sadop, Martín Lucero, quien abrió el fuego temprano en la mañana de ayer al sostener que “las escuelas están cerradas desde hace dos meses, hay que limpiarlas y desinfectarlas, no pueden abrir en 12 horas” y aseguró que ayer “abrieron 8 de cada 10, algunos abren el viernes y la mayoría el lunes que viene”.

Para el dirigente, hubo “improvisación” de parte de las autoridades del Ministerio de Educación que afecta no solo a docentes sino a padres y madres que de un día para otro deben adaptarse. “Quisieron ganarse el titular de la noche y solo lograron que las familias se enojen”. “Las instituciones tienen que organizarse, y la verdad que es difícil”, concluyó.

Desde el gremio estatal, la secretaria general Sonia Alesso, acusó: “Nos enteramos a último momento, lo que es una cuestión de forma pero lo que más me preocupa es que se habló de una vuelta gradual y epidemiológicamente Rosario y Santa Fe están arriba de los 500 casos cada 100 mil habitantes, no podemos volver así agregando a la circulación esta cantidad de gente”, observó. Por otra parte, consideró que en el nivel secundario “no es fácil mantener la burbuja porque los docentes pasan de una escuela a otra”. "Todos necesitamos volver a clases, pero hay que hacerlo con cuidados. Los que hemos estado en las escuelas hemos sido los docentes", remarcó.

Sin embargo la titular de la cartera educativa afirmó que : “Hace tiempo que venimos sosteniendo que el objetivo es tratar de recuperar algo de presencialidad antes de las vacaciones de invierno para todos los estudiantes. Esta resolución no fue algo que surgió ayer. Es algo en lo que se estuvo trabajando durante todo junio”.

Cantero señaló que los índices sanitarios en la provincia están mejorando. “Estamos mejor en el nivel de contagios y sobre todo en la baja de camas críticas. Por eso decidimos habilitar este dispositivo, habida cuenta que nos quedan seis días de clases antes del receso de invierno. Así hacemos lo posible para que todos los chicos tengan una oportunidad de retomar esa presencialidad antes de las vacaciones”, expresó.

En el mismo sentido la funcionaria afirmó que “las escuelas están abiertas. Los profesores deben estar en los establecimientos. Hemos dicho que deben estar ahí para evacuar consultas, realizar tutorías y por lo tanto no debe ser dificultoso cambiar el dispositivo”.

“También le hemos dicho a la comunidad educativa que hay que aprender a funcionar con esta flexibilidad de la intermitencia. Veníamos dando clases virtuales, había comunicación con los chicos en pequeños grupos y en consultas. No hay mucho que preparar. Hay que decir que en estos seis días vamos a tratar de encontrarnos en las escuelas”, subrayó.

La ministra de Educación agregó que después de las vacaciones de invierno se volverá a analizar la situación epidemiológica para determinar cómo se seguirá en la segunda parte del ciclo lectivo.

“No hay nada de improvisado, ni sorprendente, en la decisión de ayer. Es una continuidad en un tiempo de enorme dinamismo, pero que también requiere de nosotros una gran flexibilidad para poner en el centro de acción a los chicos. Las escuelas están atentas a las disposiciones del ministerio de Educación y disponibles a las instrucciones que les vamos dando. Si seguimos con la vacunación masiva, si la curva de contagios sigue en descenso y seguimos en mejores condiciones, las expectativas es que el segundo semestre nos encuentre con presencialidad”, añadió.