El gobierno provincial estableció que desde el 1 de julio quienes regresen del exterior deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante siete días, de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional. En este marco, la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 se reunió para definir los detalles de la resolución Nº 19 emitida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia.

Se determinó que, con la primera prueba de PCR realizada 3 días antes de ingresar al país, el aislamiento será de la siguiente manera: si se demora 2 días para llegar a Salta, se harán 2 días de aislamiento en un hotel. Al séptimo día de la primera PCR, se deberán realizar otro test; si resulta negativo, se dispone la finalización de aislamiento en hotel pero la persona deberá continuar 3 días más aislada en un domicilio apto. Por otra parte, si el ingreso a Salta se da en el mismo día que regresó al país, deberá hacer aislamiento en un hotel por 4 días, debiendo realizar la PCR al cuarto día y si resulta negativa podrá realizar los 3 días restantes de aislamiento en el domicilio.

Es importante tener en cuenta que siempre se contarán siete días desde el ingreso a Salta para el aislamiento y que la estadía en el hotel estará a cargo del viajante.

Aislamiento domiciliario

La COCS estableció que excepcionalmente, en circunstancias de fuerza mayor o humanitaria, la persona podrá realizar aislamiento de siete días en un domicilio apto, declarado previamente por la autoridad de aplicación. Las solicitudes de Aislamiento en Domicilio Apto deberán gestionarse a través del mail: [email protected]

El organismo deberá realizar los controles de aislamiento, y dispondrá la finalización en los casos que corresponda, y toda otra acción tendiente a coordinar adecuadamente lo dispuesto en la resolución Nº 19, emitida por el COE provincial.

Los controles de los requisitos de ingreso a territorio argentino desde el exterior están a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como también de la Policía de Seguridad Provincial.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 642 casos nuevos de covid en la provincia, de los cuales 608 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 34 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 580 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

En la jornada del jueves 1 se notificaron 2114 testeos, de los cuales 586 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 28 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 62.704 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 53.796, lo que representa el 86% por ciento.

Hay 230 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 127 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1740.

En Capital se contabilizaron 346 casos, y en los departamentos más cercanos, Cerrillos detectó 14; Chicoana, 4; General Güemes, 14; Guachipas, 5; La Caldera, 6; La Viña, 5, y Rosario de Lerma, 18.

En la zona sur, Anta registró 67 contagios; La Candelaria, 2; Metán, 13 y Rosario de la Frontera, 6.

En la zona de Valles Calchaquíes y la Puna, en tanto, Santa Victoria registró 50 positivos; San Carlos, 5; Molinos, 8; Los Andes, 3; Cafayate, 6 y Cachi, 6.

En zona norte, San Martín acumuló 31 casos; Orán, 27 y Rivadavia, 6.