Escritores de generaciones y tradiciones literarias muy diversas lamentaron la muerte del narrador Abelardo Castillo y coincidieron en remarcar la potencia de sus textos –en especial los cuentos– y su apasionada labor como formador de nuevos autores a través de su reconocido y mítico taller literario. La escritora Luisa Valenzuela fue una de las que se mostró más sorprendida y conmovida: “No lo puedo creer. Estuve hace poco más de un mes y medio en su casa porque junto a él y Pablo De Santis fuimos jurados del Premio Literario Fundación El Libro”, aseguró la autora. Y agregó: “En ese momento él estaba muy lúcido, brillante. De hecho hasta nos dio cátedra de literatura a todos los que estábamos ahí reunidos. Es un hombre al que siempre aprecié mucho. Su obra es muy interesante, con una concepción brillante del cuento”. El narrador y matemático Guillermo Martínez, por su parte, indicó que “la obra cuentística de Castillo es insuperable”, y reconoció que si bien no fue un alumno regular de sus talleres, el autor de Cuentos crueles le dio muchos consejos reveladores para dar con el tono y la forma de su obra literaria. 

La escritora Claudia Piñeiro también destacó la obra cuentística de Castillo, y además reconoció su labor docente. “Era una persona que se tomaba muy en serio el trabajo de formar escritores. Si hay que nombrar talleres paradigmáticos en la Argentina, uno es el de él, sin duda”, expresó. Y agregó: “En la época de la dictadura, por ejemplo, su casa fue uno de los lugares donde se refugió la palabra y la literatura”.

“Es uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea, no sólo como narrador sino como formador de nuevos escritores. Su ausencia en ese sentido será una enorme pérdida porque ya no habrá generaciones aprendiendo a escribir a partir de sus consejos”, destacó la investigadora y crítica María Rosa Lojo. 

Otros autores se manifestaron en las redes sociales. El escritor Pablo Ramos escribió en Facebook: “Mi amigo Sebastián Basualdo me da la terrible noticia de la muerte de Abelardo, una de las personas más importantes de mi vida”.