Dos museos salteños se encuentran entre los lugares favoritos de los viajeros, entre los 841 puestos del ranking elabotado por Trip Advisor, un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionadas con viajes. La elección se fundamenta en foros de viajeros y en las opiniones y puntajes que brindan los visitantes.

De acuerdo a Trip Advisor, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta es el número uno entre todos los museos de Argentina para visitar. En tanto que el Museo Güemes quedó en décimo lugar, elegido por los usuarios como uno de los diez mejores museos más visitados del país.

La directora del MAAM, Gabriela Recagno, dijo a Salta/12 que esto genera una "enorme alegría" porque en años anteriores ya se encontraban entre los primeros puestos, pero sin ocupar el primer lugar. "Es un logro fantástico porque significa que estamos funcionando bien como equipo y como política de gestión", manifestó la funcionaria. Señaló que el principal objetivo está puesto en la excelencia del servicio, que permita comprender el rol social de la institución que  busca "el respeto a la diversidad cultural". "Eso es algo que trabajamos día a día con quienes nos visitan", agregó. 

"En definitiva trabajamos por la identidad argentina", dijo Recagno. Indicó que eso lleva a incorporar las distintas culturas del país, donde la "historia indígena tiene que ser incorporada a nuestra identidad porque somos eso"

"Es fundamental para trabajar y sentirnos indígenas porque es parte de nosotros mismos como Nación", manifestó. Sin embargo, el Museo ha recibido desde su fundación, el 19 de noviembre de 2004, numerosas críticas por parte de pueblos indígenas, por el principal atractivo que tiene el lugar, los Niños de Llullaillaco. Los pueblos indígenas que habitan el territorio salteño rechazan la exhibición de estos niños, que son considerados sagrados, un nexo entre este mundo y el de los espíritus. 

Bajo la denominación Niños de Llullaillaco se conoce a los cuerpos de tres niños incas hallados a una altura de 6739 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cima del volcán Llullaillaco, en el oeste de la provincia de Salta, en el departamento Los Andes. Por la Ley 25.444 del 20 de junio de 2001, los Niños del Llullaillaco fueron declarados Bienes Históricos Nacionales y la cima del volcán Lugar Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de Argentina.

Los Niños de Llullaillaco.

En marzo de 1999 los cuerpos fueron extraídos de la cima del Llullaillaco. Son un niño de siete años, nombrado El niño; una niña de seis, La niña del rayo; y una adolescente de 15 años, La doncella. Debido a su estado de conservación, siempre se afirmó que parecían estar dormidos. Junto a ellos se hallaron 46 objetos que componían su ajuar, formado por figuras humanas y animales en miniatura, utensilios y alimentos. Los tres niños y sus ajuares componen los elementos del MAAM, que fue construido con este fin.

El MAAM ha logrado posicionarse a nivel global como un referente cultural y turístico ya que obtuvo certificaciones como las Normas ISO 9001 que garantizan un trabajo de excelencia para la atención del visitante. Y logró constituirse en un museo abierto a todos los públicos con programas diseñados para cada necesidad.

Con la pandemia, organizó visitas presenciales bajo protocolos específicos y hoy cuenta con un recorrido y una atención seguros para el visitante, que encuentra toda la información en formato de códigos QR. Además, recientemente inauguró una nueva página web interactiva que brinda información sobre el Museo.

"Considero que todos los museos han trabajado de forma excelente en pandemia, donde se han renovado para estar presentes", destacó Recagno. El MAAM, en el que se desempeñan 15 trabajadores, también forma parte de la plataforma online Museos Conectados, un espacio que organizó la Secretaría de Cultura de Salta y permite difundir y dar a conocer el patrimonio cultural que existe en los 28 museos de todo el territorio provincial.

Quienes deseen visitarlo, deben solicitar turno al 387 4370592 o https://turnos.culturasalta.gov.ar/maam/.

Sin consulta  

Alfredo Casimiro, delegado de la Red del Pueblo Atacama, dijo a Salta 12 que aún mantienen el reclamo por la exhibición de los niños, porque "no hubo consulta ni participación ni consentimiento". En primer lugar, de quienes realizaron las expediciones y el supuesto hallazgo de los cuerpos y por el otro, de quienes decidieron exhibirlos. Casimiro señaló que tampoco se respetó al lugar como sitio sagrado de las comunidades de los Andes. 

"Nos molesta esa actividad que lleva a exponer unos niños que fueron sacados de sus santuarios, nuestro territorio", cuestionó, al tiempo que interrogó: "¿qué pasaría si vamos a profanar un cementerio de los occidentales?". 

Los pueblos de Los Andes cuestionan que se hable de un hallazgo de estos cuerpos, porque afirman que los niños no estaban perdidos, sino que habían sido dejados en un sitio sagrado como nexo entre este mundo y el mundo de los espíritus. 

Casimiro recordó que siempre han pedido que los niños vuelvan al lugar de donde fueron sacados porque ven inconcebible que "estén exhibiendo a nuestros niños en un museo". Relató que fueron varios los reclamos mediante notas y pedidos de audiencia a los gobiernos provinciales para ser recibidos y plantear su posicionamiento, pero nunca obtuvieron una respuesta. 

Por esto afirmó que gobierno provincial incumple el derecho indígena, y recordó que el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, establece el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevea la adopción de medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos directamente. 

Según el Manual técnico para la consulta a pueblos originarios en la gestión de bosques y cambio climático, que emitió el actual presidente Alberto Fernández, "no solo es un derecho, sino que constituye, a su vez, un instrumento de participación en las decisiones que les conciernen a los pueblos indígenas". 

Casimiro sostuvo que el derecho indígena no se respeta con lo que hace el Museo ni en la mayoría de los conflictos territoriales que padecen. Como ejemplo, señaló la expansión de empresas mineras en el territorio de Los Andes. Por eso consideró que "el gobierno debería sentarse con las comunidades para poder charlar y saber qué piensan las comunidades al respecto de nuestros sitios sagrados". 

También se suma el Museo Güemes

En el ranking de Trip Advisor, también está el Museo Güemes, en el puesto 10. Para la historiadora y directora Isabel Zacca, este reconocimiento tiene el valor destacable de que es el propio público el que lo elige, lo que es importante, porque "justamente es el trabajo que realizamos para la gente". 

Zacca aseguró que quienes gestionan el Museo tienen un particular interés en alcanzar públicos nuevos, es decir, por fuera de quienes se interesan específicamente en la temática de la historia. Para ello usan tecnologías y una distribución precisa del espacio físico donde hay 10 salas que representan 10 capítulos que acercan a la historia del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, y la historia de la gesta independentista en Salta y la región. 

En la calle España 730, centro de la ciudad de Salta, se encuentra el edificio donde funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII, y donde vivió Güemes junto a su familia, dado que su padre era tesorero real. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971 por decreto Nº 4114. 

Zacca dijo que la visita el Museo es autoguiada, las personas "se ponen en contacto directamente con la experiencia de encontrarse con estas propuestas tecnológicas". Para la directora, los visitantes saldrán "con un opinión formada y personal de lo apreciado y valorado". Añadió que la intención es mostrar la historia local que exhibe que lo realizado en Salta fue necesario para el plan latinoamericano que dirigía José de San Martín

En el año del bicentenario de la muerte de Güemes y con la posibilidad de mantenerlo abierto, se pueden realizar visitas bajo protocolo; los domingos las visitas son gratuitas, aunque hay que hacer reservas al 0387-4954295 y por WhatsApp al 387-4487292.

Frente a la adaptación online que tuvieron que hacer por la pandemia, también se unieron a la propuesta de Museos Conectados y hasta el 14 de junio, registraron más de 2 mil visitas diarias. Para Zacca, la virtualidad es "un recurso muy importante"

También trabajaron en un programa denominado Buena Fuente, en el que cuentan en qué consiste una fuente histórica y cómo los historiadores reconstruyen los hechos. Otra acción fue el ciclo de Conferencias del Bicentenario, que contó con la participación de historiadores locales que narraron los sucesos de la etapa revolucionaria e independentista.