El planteo es simple. En un país con enormes desigualdades y profunda pobreza, la representación política en los distintos estamentos del Estado no refleja demasiado esa realidad. En ese marco, el secretario de Movimientos Sociales del Comité Nacional del Partido Socialista, Luciano Vigoni, impulsa una lista de candidatos a concejales en Rosario que refleje a los movimientos sociales de base y a las organizaciones barriales. La idea es ir a una PASO con esta representación dentro del Frente Progresista. “Es ir recogiendo un poco la historia del Frente que es progresista, pero fundamentalmente es social”, apunta Vigoni para Rosario/12. Y señala que la pandemia mostró a “las doñas en los barrios en la primera línea de fuego, abriendo sus comedores, sus centros culturales para brindar contención y asistencia. Eso tiene que tener expresión política concreta”, apuntó el dirigente.

Vigoni fue durante mucho tiempo el titular del Programa Nueva Oportunidad en la provincia, política pensada para ayudar a desarmar la espiral de violencia de Rosario y sobre todo el hecho de que la mayoría de los homicidios tenían como víctimas a jóvenes pobres de barrios humildes. Luego se extendió a barriadas de Santa Fe y Reconquista, alcanzando a 17 mil jóvenes. Vigoni plantea que en “una Argentina que no solamente a partir de la pandemia, sino anteriormente, tiene índices de desigualdad muy altos, hay una representatividad política que nunca llega a los sectores populares, a las organizaciones de base”. Asegura que con “un 50% de pobres es hora de que esta dura realidad comience a ser representada en distintos estamentos del Estado tanto en instancias ejecutivas como legislativas”.

Afirma que la pandemia “mostró a las doñas, en su mayoría mujeres de barrios populares, de organizaciones de todo tipo, en la primera línea de fuego. Abriendo su comedor, su centro cultural para dar una asistencia y también con una sensibilidad de entender lo que sucede. Es necesario que la política le pueda dar un lugar a estos espacios”.

Vigoni apunta que “muy humildemente la idea es generar un espacio para que dentro del Frente Progresista vaya una lista de organizaciones que lo que permita justamente es pensar en este tipo de representaciones”. Y aclara que “la nuestra es una convocatoria bien amplia y transversal, y si bien se trata de compartir ideológicamente algunas cosas, no partimos de ningún dogmatismo sino de una perspectiva de pensar la vida colectivamente”.

Para el dirigente socialista, Rosario “tiene una historia de políticas públicas, y lo vemos con el área de salud pero también con muchas de las políticas que se llevaron adelante durante un tiempo”. Rosario tiene “esa tradición de construcción de políticas públicas que es el Estado dialogando con las organizaciones. Creemos que el paso siguiente es aspirar a la cogestión de políticas y a que las organizaciones estén en los lugares de toma de decisiones”.

 

Para Vigoni, una lista como la que presentarán para estas elecciones “más allá de las aspiraciones electorales, lo que permite es hacer visible una agenda pública que a veces el Frente Progresista tiene, pero casi siempre representada por un sector social que es el que ocupa los lugares”. Sobre las candidaturas en sí apunta a que “hay que buscar mecanismos que nos permitan elegir una representatividad tal que podamos referenciar a todos los sectores. Buscaremos algunos liderazgos que en este primer momento puedan expresar eso”, concluyó.