El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del primer trimestre reflejó un crecimiento del 2,1 por ciento respecto del mismo período de 2020. A partir de ese dato del Indec, el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) brindó un análisis por sector, mostrando la heterogeneidad del crecimiento.

Por un lado, la pesca (9,3 por ciento), la construcción (21,4 por ciento) y la industria manufacturera (11,4 por ciento) lideraron el crecimiento respecto al 2020. Por el contrario, hoteles y restaurantes (-34,1 por ciento), explotación de minas y canteras (-5,7 por ciento) y electricidad, gas y agua (-3,9 por ciento) sufrieron nuevas caídas.

"Argentina se encuentra entre los países de mayor recuperación en el primer cuatrimestre de este año, incluso en la comparación con igual período del año previo a la pandemia (2019)", explica el informe del Observatorio IPA.

Durante la presentación del documento, Daniel Rosato, presidente de IPA, hizo hincapié en que si bien es positivo que suba el empleo industrial y la capacidad utilizada de la industria, también hay que incentivar a que las pymes contraten más personal. "Nuestro proyecto tiene que ver con mejorar las condiciones del trabajador" explicitó Rosato.

Carlos Alonso, director de la entidad, mencionó que la tasa de inversión se encuentra en crecimiento, pero se requiere un aumento mayor para sostener una expansión robusta y sostenible. "Hay que ir decididamente por la defensa del mercado interno, el cuidado de importaciones que entran a cualquier precio dada la inestabilidad mundial, apostar por la industria nacional, principalmente la pyme para crear empleos más rápidamente sin dudar", agregó.

Desde IPA proponen generar financiamiento accesible a tasas menos onerosas, continuar con un horizonte previsible con las tarifas de servicios públicos -principalmente la energía eléctrica- y comenzar a dar la batalla por la estabilidad de precios en los insumos difundidos. "Son aspectos fáciles de plantear pero parece de difícil resolución por el juego de las presiones de los segmentos concentrados de la economía argentina", aclara el informe. 

IPA, por otra parte, promueve la creación de un fondo de indemnización y retiro universal de los trabajadores. Es una propuesta que el gobierno nacional no tiene en carpeta, según indicó este martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. IPA plantea que el fondo debería cubrir los costos de la indemnización por despido y también se sumaría un fondo de retiro equivalente a un mes por año trabajado. Ante la eventualdad de un despido, el fondo pagaría la indemnización y, a futuro, cuando termina su etapa laboral, se transforma en un fondo de retiro.