La AFIP estableció que ningún monotributista será dado de baja del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio ni será excluido mientras se perfeccionan los cambios previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El organismo también suspendió las exclusiones de oficio correspondientes a julio.

Como parte de las medidas para garantizar que los pequeños contribuyentes puedan acceder a los distintos beneficios previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal, el cual actualiza las escalas y retrotrae los valores de las cuotas a diciembre del año pasado para cada una de las categorías, la AFIP definió que la recategorización de los monotributistas prevista para julio se habilite una vez que finalice el debate parlamentario. Para acompañar la iniciativa el organismo también prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio pasado al 5 de agosto.

Asimismo, la AFIP informa que hasta el 31 de julio, inclusive, estarán habilitados una serie de beneficios previstos en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

El organismo habilitó, para aquellos contribuyentes que hayan comunicado su exclusión o renunciado al monotributo para convertirse en autónomos entre el 1° de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, la posibilidad de adherir nuevamente al régimen simplificado o acceder a una reducción del saldo técnico de IVA.