Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño realizan un paro de 24 horas y una ocupación pacífica de la sede de México al 1600 para denunciar precarización laboral y vaciamiento de las políticas públicas dirigidas a niños, adolescentes con adicciones y mujeres víctimas de violencia de género. Esperan una respuesta de la ministra Guadalupe Tagliaferri.

“Cobramos salarios que están muy por debajo de la canasta familiar y hay compañeros tercerizados a través de ONG fantasmas que aparecen sólo una vez por mes para pagar sueldos. Los trabajadores de planta también estamos sumamente precarizados, con sueldos de 11 mil pesos, que no alcanzan para mantener a una familia y nos obliga a tener varios empleos” le contó a Página/12 Daniela Comisso, delegada general de ATE.

Según contó la delegada hace años que las autoridades porteñas le prometen el fin de la precarización y el pase a planta de los trabajadores contratados pero “nunca sucedió”. Además de la denuncia sobre las condiciones laborales, los trabajadores denuncian “diez años de vaciamiento de las políticas públicas sociales”.

“El 45 por ciento de los trabajadores estamos bajo la línea de pobreza”, “En 2017 la Ciudad recortó un 20 por ciento los fondos de la Dirección de Adicciones”, “Cien chicos expuestos a situaciones de riesgo esperan una vacante en un hogar”, “El gobierno de la Ciudad sólo financia un refugio para mujeres víctimas de violencia”, dicen los carteles que hicieron los trabajadores y reclaman en el Ministerio.

Para Comisso, dicho vaciamiento se nota en la “falta de recursos para llevar adelante los programas, falta de personal y problemas de infraestructura grave” en los hogares donde viven los chicos, por ejemplo. “Exigimos que hagan efectiva las promesas de fin de tercerización, que reconozcan un plus ministerial por las tareas sensibles que realizamos, que pasen a planta a los trabajadores contratados y el reencasillamiento para los de planta”, finalizó la delegada.