Ni Quantic recuerda cuántos títulos alberga su discoteca, pero los lleva a todas partes. Al menos los que atesora y usa para arengar a trasnochados y abstemios en sus DJ sets. Ya sea en un camioncito en una plaza de París, en una Boiler Room de algún club recóndito de Londres o en el patio de una casa de Nueva York, el inglés carga consigo esa artillería de discos de 45 RPM que exorcizan el groove incluso en el público más hibernado. Lo que ya mostró en Buenos Aires hace tres años, cuando presentó su veta caribeña con el ensamble de música afrocolombiana Ondatrópica, una vez que bajó del escenario de Niceto Club. Y volverá a dejar testimonio en su inminente regreso, con el cual el álter ego de Will Holland pasará por la capital argentina e intentará refundar la nación de ritmo en la incontrolable noche cordobesa.

Tras saborear el funk, el soul y el nü jazz, el músico y productor británico está cebado con el reggae roots. Pero sigue llevando adelante además su sociedad cumbiera con el bogotano Mario Galeano. Y en 2016 puso a la venta 1000 Watts, tercer disco de su proyecto paralelo Flowering Inferno, con el que tiende un puente entre la música afrocolombiana y la jamaiquina. ¿O nunca se dieron cuenta del parecido entre la cadencia de la cumbia y la del reggae? Will es un gran traductor de esos lenguajes. “A veces es difícil darse cuenta de esto”, afirma el originario de Worcestershire. “Cada lugar tiene su swing. El reggae y el dub son enfoques sobre los que se construyó la música dance actual, tanto en su estética como en la cultura del DJ. Es la base misma del sistema de sonido.”

Registrado en cinta y grabado en vivo, el disco incluye contribuciones de figuras del reggae como Hollie Cook, Christopher Ellis, Santa Davis y U-Roy, al igual que de su sempiterna colaboradora, Alice Russell, y del desaparecido Ikey Owens (músico de The Mars Volta, Run the Jewels y Jack White). “Lo conocí por un trompetista amigo. Lo había visto varias veces tocando el órgano y me encantó que fuera parte del disco. Hubo dos grabaciones con la sesión rítmica y él fue parte solo de la primera, porque falleció semanas más tarde”, recuerda el asimismo líder de The Quantic Soul Orchestra, quien luego de establecerse en Cali en 2007 fijó residencia en Nueva York. Así que esta vuelta a la Argentina será un viaje de Jamaica a Colombia, con alguna que otra escala.

* Sábado 6 en Fiesta Caravana, Xirgu-Espacio Untref, Chacabuco 875. A las 22.