"Estamos propensos a hacernos daño con gente que no entiende que la hermandad es una necesidad y quiero decirles hermanos argentinos que así como nosotros tenemos un gran presidente que es Luis Arce, aquí tienen un extraordinario presidente Alberto Fernández y una vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ha seguido los pasos de Juana Azurduy", señaló el embajador boliviano en Argentina, Jorge Ramiro Tapia. Fue al participar de un acto en el Centro Cultural Kirchner donde se conmemoró el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana en homenaje a Juana Azurduy, figura fundamental en las luchas por la Independencia, nacida en el departamento de Potosí el 12 de julio de 1780 y fallecida en 1862. Durante el acto, el diplomático también se refirió al envío de material bélico por parte del Gobierno de Mauricio Macri y fue contundente: "A ellos queremos decirle ni olvido ni perdón, queremos que se haga justicia".

En la sala Argentina del CCK el cuerpo diplomático de la Embajada de Bolivia en Argentina se reunió para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy de Padilla, la heroína de las luchas independentistas de Latinoamérica, primero como parte del Ejército del Norte y luego junto al mando del caudillo Martín Güemes. La ceremonia contó con la participación del grupo musical boliviano "Kawsay" y la cantante Viviana Careaga. Estuvieron, como invitados, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Chaves, representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, el embajador de Angola, Fidelino Peliganga, el director general de Página/12, Hugo Soriani, entre otros. 

El día anterior, el presidente Alberto Fernández y su par boliviano, Luis Arce, habían recordado a la figura de Juana Azurduy a través de una videoconferencia que fue emitida en vivo por la TV Pública, antes de proyectar la película "Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande", dirigida por el realizador boliviano Jorge Sanjinés.

"Hoy rememoramos bolivianos y argentinos el Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina. Esto es en honor al onomástico de Juana Azurduy de Padilla, una heroína en común que tenemos que nació en Bolivia y que independizó la Argentina. Para nosotros es un privilegio compartir con hermanos y hermanas argentinas este día porque significa reavivar la hermandad que siempre hemos tenido", subrayó el embajador Tapia. 

Durante el acto de conmemoración, el diplomático y quien también fue ministro de Salud durante el gobierno de Evo Morales, recordó la figura del expresidente Néstor Kirchner. "El Centro Cultural en el que estamos lleva el nombre de un hombre notable, una persona que ha cambiado la vida de muchos de nosotros, tanto en Bolivia como en la Argentina. Yo recuerdo que el expresidente Evo Morales lo recordaba como su catedrático, el que le enseñó y considero que el alumno ha aprendido muy bien de semejante maestro", destacó.

Asimismo, el embajador Tapia dedicó algunos minutos del acto de conmemoración para repudiar el envío de material bélico del expresidente Mauricio Macri a Bolivia en 2019, con el claro objetivo de colaborar con el golpe que derrocó a Evo Morales. "Alberto Fernández hace algunos días nos dio una lección de integridad y de solidaridad cuando gente que se estaba por ir del gobierno porque perdieron en unas elecciones, se dieron el lujo de no asilar a la gente que estaba perseguida en Bolivia, que se creyeron dueños del espacio aéreo y ese mismo espacio aéreo por el cual llevaron armamento a Bolivia. A ellos queremos decirle ni olvido ni perdón, queremos que se haga justicia", dijo el diplomático.

"Nunca más gente que no conoce nuestra realidad se meta en nuestros problemas pero además incite a crear violencia y a hacer entre bolivianos que nos podamos enfrentar", añadió Tapia.

Al finalizar el acto, el ministro Bauer aseguróó a este diario que "es importante que entre nuestros pueblos los vínculos sean de amor, paz, trabajo y prosperidad. Que nunca más se repitan las barbaridades como las que nos acabamos de enterar hace pocos días como el traslado de municiones, gases lacrimógenos para reprimir a los pueblos. Lo que nosotros vamos a llevar adelante siempre es lo que hemos estado haciendo hoy desde la cultura, desde la ciencia, la tecnología, los intercambios para que nuestros pueblos surjan unidos y me parece que el homenaje a Juana Azurduy es el mejor homenaje que podemos hacer a aquella memoria pensando en un futuro de construcción".