Lejos de cumplir con la meta de 17 por ciento de inflación este año, en el Banco Central afirmaron ayer que a partir de julio tomarán como referencia el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional que lanzará el Indec para cotejar el resultado. En otra apuesta a un índice que se adecue a las pretensiones oficiales, el presidente del Central, Federico Sturzenegger, ratificó que a partir de julio próximo se empalmará la serie de inflación con el “el índice de precios más nacional que tenga el Indec”. 

El ente estadístico adelantó esta semana que lanzará un IPC nacional a partir de información recolectada en las 24 provincias y se difundirá por primera vez el 11 de julio próximo. Hasta ese entonces se seguirá midiendo de acuerdo a las variaciones de precios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En tanto, las estimaciones privadas muestran que el objetivo oficial está lejos.

Según el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM), la inflación registró en abril una suba de 2,2 por ciento mensual, lo que redujo el aumento interanual del pico de 45,8 en junio pasado a la zona de 27,4 por ciento en el cuarto mes del año. “Esta caída en la interanualidad se mantendría hasta junio, mes en que se normaliza la base de comparación, y la suba interanual va a volver a coincidir con la tendencia”, aseguró el informe de Bein. 

El dato de abril se mantiene en línea con lo verificado en los dos meses previos, y está explicado en una tercera parte por el aumento en la tarifa de gas residencial (30 por ciento en el mes). Adicionalmente, impactaron las cuotas de la educación formal e informal, habituales en marzo y abril, la estacionalidad propia de la indumentaria e incremento en los precios de los alimentos.

Por su parte, un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isipci), advierte que una familia integrada por dos adultos y dos niños necesitó el mes pasado 13.764 pesos para adquirir la Canasta Básica Total para no ser pobre y unos 5664 en la Alimentaria para no caer en la indigencia, lo que implicó aumentos en lo que va del año de 10,81 y 9,89 respectivamente.