En las próximas horas, Argentina recibirá 3,5 millones de dosis de Moderna, provenientes de Memphis, Estados Unidos, parte de la donación de la administración de Joe Biden. Este nuevo cargamento, que significa un refuerzo a la campaña nacional de vacunación -que ya cuenta con más de 30 millones de vacunas- podría ser destinado al comienzo de la inmunización para los menores de 18 años.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Kay Carlson, destacó que ambos países "están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global" de coronavirus, al confirmar la donación de 3,5 millones de vacunas.

“Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto", dijo Carlson.

Los vuelos con las vacunas

Los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, el AR 1096 y el AR 1098, ya se encuentran en el aeropuerto de la ciudad de Memphis, el primero arribó a las 5.30 de este jueves mientras que el segundo lo hizo a las 19.52, listos para cargar las vacunas que serán donadas.

En principio, según la planificación estimada, la tripulación comenzará la refrigeración de los aviones durante la mañana de este viernes para subir los lotes a las bodegas unas horas más tarde. Es un procedimiento necesario para evitar que un eventual golpe térmico por el cambio de temperatura de los camiones al avión impacte en la conservación de las vacunas.

Se prevé que en horas de la tarde, los vuelos de Aerolíneas Argentinas emprendan el regreso al país, para aterrizar en Ezeiza en la madrugada del sábado.

Tampoco se conocen los términos de la donación, pero según los rumores que circulan en Washington, podrían ser más de 3 millones vacunas. Sería una de las mayores cesiones de dosis concretadas hasta ahora por el país del Norte, pero la verdad se conocerá al momento del anuncio. Hasta ahora, México recibió 1.350.000 dosis de Johnson & Johnson; a Colombia fueron 2.500.000 dosis de la misma vacuna, mientras que la donación anunciada para Bolivia y Paraguay fue de un millón de dosis a cada país.

Adolescentes, la próxima etapa

Las vacunas de Moderna tienen un principal interés del gobierno nacional para lo que será la próxima etapa: vacunar a menores de 18 años. Hasta ahora, solo Pfizer está autorizada en otros países para público infantil, y Sinopharm que se aplica solo en China. En tanto, Moderna es la que está más próxima a ser autorizada en Estados Unidos y Europa para empezar a vacunar a menores. 

Es por eso que Presidencia aceleró el convenio por 20 millones para 2022 (planeadas para funcionar a modo de “refuerzo), y dictó días atrás el DNU de cara a la donación de Estados Unidos.

Además, es probable que en los próximos días salga la autorización de la Anmat para Moderna. En principio únicamente para aplicarse a mayores de edad y, una vez que Estados Unidos la apruebe para menores, también se buscará rápidamente aprobarla para ese rango etario.

Todo el proceso durará varios días, con las vacunas ya en la Argentina. Habrá que ver qué decide el Ministerio de Salud: si esperar la aprobación para menores de edad e iniciar la vacunación en adolescentes de 11 a 18, o usar mientras tanto los millones de dosis donados en personas mayores y acelerar la inmunización de la población en general.

Más allá de las cantidades y la franja a la que se va a vacunar, el hecho concreto es que la Argentina recibirá millones de dosis adicionales para fortalecer todavía más el proceso de vacunación. A cada paso se acerca más al objetivo de alcanzar altísimos niveles de inmunización antes de la llegada de la primavera.