El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condecoró al exembajador de la Argentina en Bolivia y su actual ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, denunciado penalmente por el Gobierno nacional por su participación en el envío de material represivo a la nación andina en noviembre de 2019 por parte de la administración de Mauricio Macri. Morales, el principal perseguidor de Milagro Sala, será denunciado por la organización Túpac Amaru "por haber brindado apoyo logístico a las fuerzas políticas que participaron activamente del golpe de Estado contra Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 10 de Noviembre de 2019".

El reconocimiento para Álvarez García fue la reacción elegida a Morales para desacreditar las denuncias existentes de envío de armamento argentino y que en Bolivia aparacen cada día nuevas pruebas. Morales aseguró también que días atrás habló con el presidente Alberto Fernández, quien --según dijo--, le trasmitió que "el Gobierno nacional reconoce el accionar" del ex embajador y que "esté tranquilo".

En tanto, el coordinador nacional de la Túpac, Alejandro Garfagnini no comparte esa lectura de Morales y aseguró que es indispensable que se investigue lo que sucedió entre el 4 y 5 de septiembre de 2019, "cuando llegó a Jujuy Ivanka Trump y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para comprender la magnitud de la participación de Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe en Bolivia”. Es por ello que la organización decidió denunciar penalmente al gobernador jujeño.