Distintas mediciones habían apuntado días pasados a una reducción porcentual de la utilización de la capacidad instalada en la industria, una caída poco significativa en realidad. El panorama en Santa Fe es similar pero con muy buenas perspectivas. El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, le dijo a Rosario/12 que “esa baja que por ahí algunos medios reflejan en el mes de mayo, es realmente producto de un mes en el que también tuvimos un parate de prácticamente toda la actividad, incluida la industria no esencial”. Pero más allá de este detalle “vemos que sobre todo en la provincia hay un crecimiento muy importante de la actividad en los primeros cinco meses del año”. Coincide con lo que señaló el fin de semana el ministro de Desarrollo Productivo de la nación Matías Kulfas, que apuntó un crecimiento de la actividad industrial en el país de entre el 3 y el 3,2% en los primeros meses del 2021. 

Sobre la leve baja de la utilización de la capacidad industrial instalada, Mossuz apuntó que “hay que recordar que en mayo debimos también detener la actividad porque estábamos en una situación muy comprometida en cuanto a nivel de contagios (por la pandemia). Eso es lo que hizo que el índice de utilización de la capacidad instalada de muchas empresas, en la comparación, se viera reflejada una pequeña baja”, apuntó.

Pero al desestimar ese detalle, “vemos que sobre todo en Santa Fe hay un crecimiento muy importante de la actividad en los primeros cinco meses de este año, que hace que si comparamos estos números con el año 2019, estamos en niveles muy superiores a ese año y casi igual a los primeros cinco meses de 2018. Y recordemos que hasta mayo de 2018 la actividad venía peleándola hasta que en mayo de ese año empezó una caída de la actividad muy notoria mes a mes”, explicó el secretario de Industria.

Mozzus afirmó también que cuando “se ven los índices y cómo fue cayendo el empleo desde 2018 en adelante es significativo. Hemos estado recuperando empleo, sobre todo en el sector metalmecánico en la provincia de Santa Fe, donde teníamos 45 mil trabajadores en 2018 en el primer cuatrimestre y hoy tenemos 42 mil en el mismo sector en plena pandemia”.

Las manufacturas y la industria “son las que francamente están recuperando empleo. Cuando vamos a comercio y servicios eso no se vislumbra de la misma manera. Pero cuando se ve la actividad económica en la ciudad de Rosario en los últimos meses, también se observa una recuperación importante. Desde ya es la industria la que está liderando”.

El secretario de Industria de Santa Fe explicó que “en el peor momento de la pandemia, cuando las industrias estaban casi sin posibilidad de facturación, si no hubiesen tenido la ayuda que ofreció el Estado nacional a través de ATP y otros instrumentos que se pudieron poner en marcha inmediatamente, hubiéramos tenido problemas muy graves”.

 

Concretamente, en la provincia “en junio teníamos ya el 80% de la actividad desarrollada y en marcha y permitió que rápidamente se ponga a girar la rueda y esta ayuda que se requería del Estado nacional fue mermando. Y también se siguió manteniendo para aquellos sectores más específicos a los que les costó reincorporarse al ritmo productivo”, concluyó.