La provincia otorgó 170 mil turnos para vacunación contra el coronavirus hasta el domingo próximo, de los cuales 40.117 fueron dados para hoy. Esto permitirá avanzar con el esquema en menores de 25 años y comenzar con la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V para las personas que recibieron la primera dosis desde antes del 6 de abril. "Seguimos avanzando en el operativo de inmunización, por eso es muy importante que se anoten, que continúen haciéndolo. Si bien estamos en un buen nivel de inscripción, porque aproximadamente el 80% de la población vacunable ya se registró, invitamos a los que todavía no lo hicieron para que no pierdan esta oportunidad histórica que será, sin dudas, un paso fundamental para ir volviendo a la normalidad", destacó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La cartera sanitaria provincial informó que se detectó un segundo caso de un santafesino con la cepa Delta. Es una persona proveniente de Estados Unidos que cumplió el aislamiento y ya recibió el alta correspondiente.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron que el ritmo de la campaña de vacunación se determina por la rapidez en que llegan las vacunas a la provincia y se distribuyen; y se sostiene por el trabajo incansable de los equipos de salud. "La decisión del gobernador es clara: vacuna que llega, vacuna que se aplica. Y todos los trabajadores y trabajadores de la salud estamos solidariamente comprometidos con ello”, destacó Martorano. 

En ese marco, la ministra de Salud recordó que Santa Fe es una de las provincias con mayor velocidad de vacunación. "Proyectamos una campaña en la que íbamos a aplicar 20.000 vacunas por día, mañana duplicaremos ese número, como viene sucediendo por varias semanas, en donde tuvimos más de 40.000 santafesinos turnados, como será mañana (por hoy)", valoró. 

Martorano recordó que las inscripciones como asimismo el control de la asignación de turnos se puede realizar en el sitio web de la provincia Santa Fe Vacuna. Asimismo, quienes no puedan hacerlo allí por diversas razones, pueden canalizarlo consultando al 0800 555 6549 o en el centro de salud más próximo a su domicilio.

Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Epidemiología, informó ayer que se detectó un nuevo paciente de coronavirus con la variante Delta en una viajera con residencia en el territorio provincial. Se trata de una persona, proveniente de Estados Unidos el día 23 de junio, que desarrolló síntomas mientras realizaba el aislamiento en su domicilio, a los 6 días de arribar. Se estudió, dando resultado positivo. Continuó en aislamiento y con el control médico adecuado hasta el otorgamiento del alta epidemiológica. Sus contactos convivientes realizaron el aislamiento correspondiente y no desarrollando síntomas.

Las autoridades sanitarias recordaron a la población que para evitar la introducción y diseminación de esta nueva variante de preocupación, todos los viajeros provenientes del exterior deben arribar al país con un test de PCR realizado 72 horas previas al viaje. Una vez en el país se les realiza nuevamente la prueba en Ezeiza, y en caso de arrojar un resultado negativo, deberá cumplir el aislamiento estricto (sin contacto con personas que no hayan viajado) en su domicilio u otro lugar destinado para el mismo durante 7 días. En ese período serán monitoreados por si presentaran síntomas y se les realizará una nueva prueba PCR, pudiendo culminar el aislamiento si la misma resulta negativa.

Santa Fe notificó ayer 1.126 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 325 corresponden a Rosario. Con estos números, desde el inicio de la pandemia se reportaron 432.996 contagios en el territorio provincial, 152.023‬ en la ciudad. Además, el Ministerio de Salud informó que 60 personas fallecieron por la enfermedad, 38 pacientes (27, 35, 39, 44, 2 de 46, 50, 51, 53, 55, 56, 3 de 61, 62, 63, 66, 5 de 68, 69, 71, 73, 3 de 74, 76, 77, 78, 81, 82, 83, 87, 89, 90 y 93 años) con residencia en Rosario.