Desde Brasilia

Monica Valente ,representante del Partido de los Trabajadores ante la mesa Ejecutiva del Foro de San Pablo, considera que el escándalo de las armas enviadas por Mauricio Macri a Bolivia pudo haber tenido su réplica en Brasil.

"Es plausible pensar que en Brasil haya ocurrido algo similar a lo que pasó entre el gobierno de Argentina y el de la presidenta golpista, Jeanine Añez. No sería extraño si finalmente se supiera que hubo alguna acción del gobierno de Bolsonaro dando apoyo político o apoyo material a los golpistas", señala la dirigente petista durante un diálogo con PáginaI12.

Valente deja claro que hasta el momento faltan evidencias de ese presunto respaldo material a la caída de Evo Morales en noviembre de 2019. Y completa la idea señalando que las investigaciones en curso en Argentina y Bolivia podrán aportar elementos para develar lo sucedido en Brasil.

Consultada sobre las declaraciones de Morales, al enmarcar al movimiento sedicioso en una suerte de Plan Cóndor del Siglo XXI, Valente responde, "el expresidente con su experiencia y su capacidad de análisis puede estar en lo cierto al hablar de un nuevo Plan Cóndor, todo indica que existe una preocupación por parte del Imperio ante los hechos recientes en América Latina".

En ese sentido mencionó que el "estado profundo" o "deep state" norteamericano, formado por "las agencias de inteligencia, el capital" y otros factores de poder permanente no ven con buenos ojos que América Latina comience a revertir la supremacía neoliberal de los últimos años, como lo señala las victorias de Luis Arce en Bolivia, de Alberto Fernández en Argentina y Pedro Castillo en Perú.

"Hay una preocupación desde el deep state norteamericano al ver la reacción de los pueblos frente a gobiernos neoliberales y autoritarios, que reprimen las protestas por los recortes de salarios, privatizaciones, como sucedió en Chile, Colombia e incluso en Brasil donde asistimos al crecimiento de la resistencia".

Respecto del accionar de ese "deep state", Valente menciona la reciente reunión, en Brasilia, de Bolsonaro con el director de la CIA, William Burns, un episodio "insólito" que dejó "muchos interrogantes". En la misma gira que lo trajo a Brasil, Burns hizo una visita a Colombia, cuyo gobierno es afín "al intervencionismo militar" en Venezuela. El periplo sudamericano de Burns ocurrió con el consentimiento del presidente, Joe Biden, lo cual pone en entredicho las declaraciones del mandatario contra el intervencionismo, refirió Valente.

Por otra parte, la dirigente cuestionó a Biden por no revocar las "más de 240 medidas decretadas por Donald Trump" que agravaron el bloqueo a Cuba, donde se registraron protestas. Valente consideró "muy positivas" las declaraciones contra el bloqueo de los presidentes Fernández, Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como las de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.