En tiempos en que fallece una mujer cada 18 hs por la violencia machista, la Comisaría Nº 2 de Polvorines, del partido de Malvinas Argentinas, liberó a cuatro miembros de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo que atacaron sexualmente anoche a una estudiante de la Universidad General Sarmiento a cinco cuadras del establecimiento.

Laura Lescano, militante de Las Rojas y del Nuevo MAS, además de delegada docente de SUTEBA, relató que uno de los atacantes se abalanzó sobre ella entre la calle J.M Gutiérrez y Ruta 8 mientras otros tres miraban la situación, hacían comentarios obscenos y se reían; hasta que un patrullero se acercó y se llevó a los hombres. Allí se los notificó y al poco tiempo se los liberó porque caratularon el caso como una “agresión sexual leve”.

Según un comunicado que emitió la UNGS, en el que expresaron su solidaridad con la víctima y condenaron el ataque, los agresores liberados al poco tiempo serían tres soldados y un cabo. “En este momento estamos desde el rectorado tratando de ponernos en comunicación con la estudiante para ofrecerle asistencia en lo que sea necesario”, informaron y además solicitaron a los ministros de Defensa y de Educación que den información sobre las acciones llevadas a cabo en sus respectivas áreas. “Desde la Universidad impulsaremos todas las acciones necesarias para asegurar que este hecho no quede impune y continuar en la lucha para que estas violencias no se repitan”, concluyeron.

El Nuevo más también repudió el “durísimo ataque” e hicieron responsable por la integridad de la estudiante a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri. “La responsabilidad política de quienes dirigen el Estado es insoslayable para frenar la ola de ataques perpetradas por sujetos que actúan como verdaderos disciplinadores de mujeres”, resaltaron y expresaron que “no puede ser” que una mujer joven no pueda ir a estudiar tranquila sin ser atacada.

Además recordaron que fue en una fiscalía de San Martín También donde se hizo la denuncia por la desaparición de Araceli, que estuvo teñida de irregularidades durante toda la investigación según sus  familiares. “Esta situación de ataque constante a las mujeres se ve aumentado por el clima de impunidad que garantizan jueces que liberan violadores, como en el caso de Micaela, de fiscales y policías que amparan a violadores y femicidas como en el caso de los femicidas de Araceli”, señalaron y pidieron solidaridad al movimiento #NiUnaMenos y a las y los estudiantes de la universidad para movilizarse contra la situación que vivió Lescano.