Los precios mayoristas subieron en junio 3,1 por ciento y el costo de la construcción lo hizo en un 2 por ciento, informó este martes el Indec. En el primer semestre, los precios "a la salida de la fábrica" acumularon un alza del 29,8 por ciento, lo cual supera a la pauta de inflación minorista para todo el 2021 que el gobierno había puesto a fines del año pasado. En tanto, los materiales de la construcción al precio que se abastecen los corralones marcaron una suba semestral del 24,2 por ciento.

En los últimos doce meses, la evolución de los valores mayoristas supera a la inflación que mide el Indice de Precios al Consumidor, que es del 50,2 por ciento. Las subas son del 65,1 por ciento en el índice mayorista general y del 62,4 por ciento en los insumos de la construcción, lo cual permite inferir que todavía existe inflación "reprimida".

En junio, la suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 4 por ciento en los productos manufacturados; 2,5 en los importados y de 0,8 por ciento en la energía. Entre los productos primarios, hubo bajas en los agropecuarios y pesqueros, mientras que se registraron subas en petróleo crudo y gas y minerales no metálicos. Entre los manufacturados, se anotaron alzas en alimentos y bebidas, textiles, refinados del petróleo, químicos y caucho y plástico.

En cuanto al sector de la construcción, la suba del 2 por ciento estuvo alentada por un incremento del 3,6 por ciento en los materiales, 0,6 por ciento en mano de obra y 1,4 por ciento en gastos generales.