Con la inscripción en CABA y la citación en Provincia de Buenos Aires de una enorme mayoría de jóvenes de 18 años, se va llegando al final de la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta que se inscribió para vacunarse. En realidad, ambos distritos podrían terminar este mismo fin de semana de inmunizar con una dosis a todos los que quieren vacunarse, pero buena parte de los vacunatorios aplicarán segundas dosis. Más todavía si llega un avión desde Moscú, como adelantó la ministra Carla Vizzotti o si se autorizan las dosis 2 terminadas en Argentina por el Laboratorio Richmond. Aún si se destinaran esfuerzos a la dosis 2, a fin de mes estará completada la vacunación de todos los adultos al menos con la inmunización inicial.

Números

Según la proyección del Indec, en base al censo de 2010, en la Argentina hay 32.215.350 adultos mayores de 18 años.

  • Hasta este martes se habían vacunado 22.573.382, es decir el 70 por ciento. Es un porcentaje altísimo teniendo en cuenta que en CABA y Provincia de Buenos Aires recién se arranca con la franja más numerosa, la que arranca a los 18 años. Esto indica que, con comodidad, se superará el 80 por ciento y por lo tanto que el nivel de rechazo a la vacunación es bajísimo.
  • Como anticipó la ministra Carla Vizzotti, este miércoles se logrará superar el 50 por ciento vacunado, con al menos una dosis, sobre la población total, que el Indec estima en 45.376.723. Países como Suiza o Grecia están a un nivel parecido, aunque tienen más habitantes con vacunación completa. Y la Argentina tiene mucho terreno por recorrer: al final del camino tendrá más vacunados que cualquier país europeo.

Cerca del objetivo

  • La Casa Rosada y el Ministerio de Salud se habían puesto el objetivo de vacunar con una dosis a toda la población adulta, postergando las segundas dosis. Pero en el escenario irrumpieron dos fenómenos:
  • La variante Delta, que según los expertos requiere mayor presencia de anticuerpos y el refuerzo de la segunda dosis.
  • El Gobierno consiguió una cantidad inusitada de vacunas, lo que lleva a plantearse que están disponibles para las dos dosis, sin que la vacunación de la segunda le quite demasiado ritmo a la primera.

Turnos

Con ese cuadro de situación, tanto el distrito bonaerense como el porteño tenían la opción de seguir vacunando con primera dosis hasta completar a todos los mayores de 18 años que quisieran vacunarse. CABA terminaría el lunes próximo y la Provincia de Buenos Aires, con un padrón inmenso --hay tres millones de jóvenes de 18 a 29 años-- podría completar la vacunación a fin de la semana próxima, antes del 31 de julio.

Sin embargo, en los dos distritos se decidió no apuntar únicamente a ese objetivo, sino poner el ojo también en la segunda dosis. Por lo tanto, los turnos que llegarán son, aproximadamente, los siguientes:

  • Ni bien se liberen las dosis de Oxford/AstraZeneca que llegaron el lunes, se empezarían a enviar citaciones para la segunda dosis de esa vacuna. Corresponderá a los que recibieron la primera dosis hace aproximadamente 55 días. Los turnos empezarán a llegar entre este miércoles y este jueves.
  • La segunda dosis de Sinopharm se aplica a los 21 días de la primera. No hay vencimientos esta semana, pero sí la próxima. De manera que llegarán los turnos.
  • En CABA los inscriptos de 18 a 24 recibirán turnos para este jueves y viernes, aunque en buena parte serán a partir del lunes próximo. Justamente porque duramente el fin de semana se aplicarán muchas dosis 2 de AstraZeneca.
  • En Provincia de Buenos Aires falta vacunar aproximadamente 860.000 jóvenes de 18 a 29. Se podría lograr en menos de una semana, pero también se destinarán varios días a aplicar segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm.

Moscú

Los dos distritos están atentos a la llegada de dosis 2 de Sputnik, el faltante debido al atraso de la producción rusa. La ministra Carla Vizzotti sostuvo que espera un avión de Moscú durante la semana que corre y, además, está pendiente la autorización de 1.050.000 dosis terminadas en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras. En la capital rusa dicen que el visto bueno llegaría hacia fin de mes, pero en verdad nadie lo tiene del todo claro: existe una interna entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que apura los tiempos, y los científicos del Instituto Gamaleya que son muy cautos y demoran en los controles de calidad.

Si vienen dosis 2 de Sputnik V se demorarían unos días más las citaciones de las dosis 1 a la franja de 18 a 29 años de edad. En cualquier caso, a fin de mes estarán todos vacunados.

Después

Si se concluye el proceso de inmunización con una dosis de todos los inscriptos, los objetivos de agosto serán tres:

  • Completar la vacunación con la segunda dosis de todas las personas que se aplicaron la primera.
  • Salir a vacunar a todos los que no se inscribieron, con operativos parecidos a los que lanzó el distrito bonaerense: vacunatorios en estaciones de trenes, mercados, en los barrios con grupos móviles.
  • La vacunación de los adolescentes. Es probable que eso se pueda hacer antes de que termine julio si, como se supone, la autorización para Moderna llega en las próximas horas. También está en gateras la autorización a Sinopharm, que ya se aplica en China desde los 3 años.

Como ha dicho la ministra Vizzotti, la lógica indica que antes de la primavera, la Argentina habrá conseguido uno de los niveles de vacunación más altos del mundo, porque a diferencia de los países centrales, el nivel de rechazo va a estar por debajo del 10 por ciento. Significa que más del 90 por ciento estará vacunado.