La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se destaca por su calidad educativa y su impronta democrática e inclusiva. Esta característica se percibe, se palpa, se experimenta y se transmite en el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM) –dependiente del Área de Extensión y Territorio–, cuya coordinadora es la psicóloga Élida Penecino.

La variada oferta académica y cultural se compone de cursos semanales dictados por profesores universitarios, con contenidos similares a los desarrollados en sus cátedras de grado. El recorrido semanal sostiene un desarrollo interdisciplinario para enriquecer, en la diversidad, los abordajes y los intercambios entre profesores y estudiantes; los cursos abarcan las siguientes disciplinas: Historia, Filosofía, Salud, Salud Sexual y Sexualidad, Psicología, Música, Sonido, Escritura, Comunicación, Agronomía, Antropología, Bellas Artes, Arquitectura, Emprendedurismo, Fotografía, Literatura, Matemática y Cine.

El ProUAPAM –también conocido como Extensión de Adultos Mayores– comenzó sus clases en agosto de 2011 y rápidamente evidenció una alta demanda con un promedio de 66 personas inscriptas por curso. En marzo de 2020 sus actividades se encontraban programadas y dispuestas a recibir en sus instalaciones a 3894 personas inscriptas y registradas en el Sistema de Información Universitaria (SIU Guaraní). Este proceso de crecimiento permanente e ininterrumpido vio alterado su ejercicio a partir de marzo de 2020, con la llegada de la pandemia y sus consecuencias inmediatas de aislamiento.

Lejos de constituirse en un obstáculo infranqueable, el ProUAPAM supo reconfigurarse en el nuevo escenario educativo ocasionado por la pandemia del COVID-19; la suspensión de clases presenciales, en el contexto del aislamiento social y preventivo, generó la migración de la estructura académica hacia la virtualidad con el firme propósito de asegurar la continuidad de los aprendizajes y de las vivencias socioeducativas surgidas en los distintos cursos.

Las autoridades de la UNR y del ProUAPAM tomaron el desafío de la virtualidad y brindaron una rápida respuesta a la enorme cantidad de inscriptos; se reestructuraron los formatos de los 19 cursos semanales gracias a la intensiva utilización del Facebook Live y del Google Meet, y las clases pasaron a ser a distancia, sincrónicas y con la posibilidad de permanecer grabadas en la cuenta de Facebook @AdultosMayoresUNR. Esto garantizó la continuidad de los cursos y produjo una enorme interacción entre las áreas y sus docentes y las y los estudiantes detrás de la pantalla; en este sentido, el ProUAPAM amplió el espacio de llegada de su oferta a nivel territorial, ya que este año tiene un gran porcentaje de alumnas y alumnos de varias provincias y del exterior, detalle que indica, en la virtualidad, la interacción remota entre las personas.

Esta política de educación pública y gratuita de la UNR hacia las personas mayores muestra la calidad socioeducativa de la gestión, y el ProUAPAM representa un espacio coral, abierto, democrático e inclusivo donde la diversidad es la bandera que abraza las acciones pedagógicas, donde se entienden las vejeces como activas, versátiles, con derechos y con oportunidades para seguir aprendiendo a partir de la duda y donde la palabra tiene valor en la interacción social.  

* Licenciado y profesor en Letras. Docente del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).