Música y humor en la obra de Les Luthiers

Juliana Guerrero

EUDEBA – Ediciones UNL

Este libro propone una lectura novedosa para decodificar la manera en que se relacionan la música y el humor en la obra de Les Luthiers, grupo nacido en 1967. La característica fundamental de este conjunto es ofrecer espectáculos en los que se generan eventos humorísticos, tanto en el transcurso de la ejecución de las obras como en sus intersticios, mediante la ejecución de obras propias que remiten a géneros musicales pertenecientes a los ámbitos de las llamadas «música académica», «música folclórica» y «música popular». A partir de la premisa según la cual Les Luthiers establece con su audiencia una situación comunicativa, es posible explicar la emergencia del humor como resultante de la articulación entre los que se consideran cuatro recursos principales: los «instrumentos informales», las herramientas lingüísticas, las presentaciones y los géneros musicales. La propuesta de la autora se basa en la idea de comprender el humor como un evento y así incluir esos recursos.

Revista Científica

Universidad Nacional del Oeste

Esta revista digital del Centro de Respuesta y Estudios Afines a la Región (CREAR) es editada por la Escuela de Administración de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). En el último número, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, el tema central es la Jornada Interuniversitaria Binacional “Moneda y Crecimiento Económico”, que se realizó en abril con la participación de distintas universidades públicas y la Universidad Regional de Río de Janeiro. Otros temas abordados son los siguientes: “El cambio climático y el sistema financiero”, por Pablo Bortz; “Redes de flujo en la continuidad de las trayectorias educativas universitarias”, por Liliana Capalbo, Mario Leonardo Fernández, Horacio Silva, Etel Monetti y Agustina Tagliabue; y “Balance de pagos, regulaciones pertinentes y modelos en pugna”, por Ruben Omar Kubar y Gustavo Eidlin.