Las Enseñanzas Lacanianas Lógicas clínicas de la Sexuación de la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Rosario se orientarán a interrogar la importancia y las consecuencias de la escritura de las Fórmulas de la Sexuación que Lacan plasmó en El Seminario 20 Aún.

Lacan inventa los Matemas de la Sexuación para dar cuenta de la posición sexuada hombre y mujer, desprendido de la biología, de la anatomía, del género. Lo que le interesa es cómo se podría definir lógicamente una inscripción más real de lo que podemos llamar trabajo de sexuación independiente de la adopción o no de distintas identificaciones.

Elabora allí, en ese Seminario, una redefinición de la noción de falo al atribuirle una función lógica. Hay un cambio de axiomática que pasa de la dialéctica del ser y del tener marcada por el deseo y por la falta en ser, a definir las posiciones sexuadas a partir del goce.

La sexuación, concepto novedoso que introduce Lacan, indicará cómo el ser sexuado está marcado por el goce. Una consecuencia es que se diferencia el goce del hombre del goce de la mujer, desprendido de la apariencia del cuerpo, mostrando que hay una disimetría entre los sexos, hay una discordancia que no es una oposición.

En la época en que estamos de caída del padre como símbolo y como autoridad, ya no se trata del Todo orientado fálicamente, sino de la agregación de un suplemento que denomina No-todo fálico.

El No-todo, ordena el trabajo clínico de una manera distinta, por una parte es un sitio más allá del padre y por la otra ya no hay excepción (del padre), ni totalidad. Allí, en ese no-todo tiene sitio lo femenino, en tanto un lugar y un goce. Lo femenino, que no es la feminidad, permite dar cuenta de los distintos modos de nombrarse en singular, fuera de los estándares y del establecimiento del binario falo-castración. Se podría decir: solo hay de lo uno, cada uno solo.

El mundo actual y las demandas clínicas nos invitan cada día a interrogarnos por qué alguien va al analista, que lo lleva a consultar. Es nuestro interés sostener la importancia de la práctica. El título mismo es una invitación a interrogar sobre cuáles son las distintas lógicas que nos presenta una clínica a partir de ese trabajo de Sexuación.

El Curso tendrá ocho clases que se orientarán a partir de una pregunta. Preguntas que podrán ir variando o teniendo modificaciones según el transcurso de las mismas. Pero que girarán sobre la lectura minuciosa de las fórmulas. Algunas de esas preguntas serán sobre el lado todo y el lado no-todo de las fórmulas, las diferencias entre lo femenino y la feminidad, la escritura de los goces en las fórmulas y otras del mismo tenor para ir dilucidando la lógica que sostiene dichas fórmulas de la sexuación. Preguntas que se ordenan según las enseñanzas lacanianas que determinan nuestra orientación lacaniana.

También desplegaremos en cada clase, en cada encuentro, un caso clínico usando como clave de lectura estas fórmulas, como recurso para orientar, ubicar, localizar algunas coordenadas para la clínica. Con un equipo de trabajo que se ha constituido a tal fin. Palparemos el valioso aporte de Lacan que tiene toda su vigencia en la actualidad.

*Miembros de la EOL y de la AMP. Daremos inicio al curso el 4 de agosto a las 20 por zoom. Será necesario inscribirse en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScH8