La dura disputa por los lugares expentantes en las listas de candidatos terminó por romper la alianza macrista de Juntos por el Cambio que irá dividida en tres provincias. En La Rioja y San Luis estalló el acuerdo entre el PRO y la UCR que irán por separado y con postulantes propios a la elección legislativa nacional. Mientras que en Neuquén la CC quebró la coalición porque la UCR y el PRO le rechazaron su candidato, irá a la elección con lista propia y recurrió a la justicia para impugnar el sello de JpC que inscribieron sus ahora ex socios políticos en la provincia. Las rupturas opositoras abren paso a la consolidación de los oficialismos peronistas en las provincias del NOA y despeja la disputa entre el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente de Todos (FdT) en la patagónica.           

La escalada de las peleas locales en Neuquén, La Rioja y San Luis no dejó lugar ni para dirimirlas en una interna, como sucede --hasta ahora-- en el resto de los 21 distritos electorales del país. Incluso, las disputas involucraron a los principales referentes nacionales de la coalición opositora, que a pesar de los esfuerzos por mantener un delicado equilibrio no ocultaron sus broncas.  

Neuquén fue el escenario de la disputa mas feroz, entre acusaciones cruzadas de los integrantes de JpC de tejer vínculos con el eterno oficialismo del MPN. Allí, los referentes locales del PRO y la UCR rechazaron la candidatura del periodista Carlos Eguía, que promovía Elisa Carrió para encabezar la boleta de la coalición, por su cercanía al MPN. Los presidentes nacionales del macrismo, Patricia Bullrich, y del radicalismo, Alfredo Cornejo, se encargaron de certificar a la CC la impugnación de Eguía. 

En tanto, desde la CC se oponían a la integración del ex gobernador neuquino por el MPN Jorge Sobisch, que promovían sus socios del PRO y la UCR. Sin acuerdo la CC dio el portazo, confirmó la candidatura de Eguía en una lista propia y por afuera de la alianza, al tiempo que impugnó que el PRO y la UCR se presenten a la elección con la sigla de JpC.  “La mezquindad, la miopía y la falta de amplitud de los dirigentes de Pro y de la UCR impiden la conformación de Juntos por el Cambio en la provincia”, sostuvo el presidente nacional de la CC, Maxilimiano Ferraro. Sobisch tampoco integrará la alianza opositora y presentará lista propia con el sello de la Democracia Cristiana.

La pelea por un lugar expectante en la lista de candidatos hizo estallar la unidad entre el PRO y la UCR en La Rioja, que elige solo 2 diputados nacionales. El titular del PRO riojano y diputado nacional, Julio Sahad, quiere renovar su banca y buscó relegar a los radicales, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y el rechazo de Bullrich que intervino el partido provincial. En tanto, la UCR que comanda la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, quiere el primer lugar en la boleta para la UCR. Ambos inscribieron sus propias listas bajo el sello de JpC, que ahora está en disputa en la justicia.

Algo parecido sucedió en San Luis, donde se eligen 3 diputados nacionales. El PRO respalda a su aliado, el ex gobernador y actual senador Claudio Poggi para encabezar la boletas de diputados nacionales. Poggi tiene aun dos años de mandato en el Senado, pero quiere competir en esta elección para posicionarse en la pelea por la gobernación contra Alberto Rodríguez Saá en 2023. La UCR, en tanto dice que apoyó a Poggi en la elección anterior, que quien lo reemplazaría en el Senado es la macrista Gabriela González Riollo y que la banca en diputa en la Cámara baja le corresponde para renovar el mandato del diputado José Luis Ricardo.  Ahora ambos irán con listas separadas a las elecciones, aunque la UCR habilitó su propia interna para las Paso.