“El personal de salud son los verdaderos héroes de esta pandemia", afirmó el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi, durante el acto de reconocimiento al personal de Salud de la comuna.

El inesperado anuncio fuer recibido con gran emoción por parte del personal sanitario, que no estaba al tanto de la medida.

Anticipó también que quienes no tengan planta permanente, también tendrán acceso a una obra social.

La medida comienza a regir a partir de agosto, y es extensiva a personal del programa Catamarca Ciudad Trabaja y a personal contratado de salud.

Durante el encuentro del cual participó además el gobernador Raúl Jalil, la diputada Lucía Corpacci y la ministra de Salud de la provincia Claudia Palladino, el mandatario se dirigió a los trabajadores y les dijo que: “sin ustedes esta terrible tragedia hubiera sido mucho peor. Gracias por la vacunación, por los testeos, muchas gracias en nombre de esas vecinas y vecinos que recibieron sus vacunas; porque en cada posta había mensajes de cuidado y prevención, gracias a la Brigada de Dengue, ya que con su trabajo atravesamos una epidemia sin un solo caso en esta Capital”.

“Siempre pensaba, porque a todos nos pasaba cuando íbamos a realizar alguna labor, que nos preocupaba volver al hogar y contagiar a nuestros seres queridos, y no me quiero imaginar lo que pasaban ustedes y sus familias, estando tan expuestos al contagio. Pero hoy quiero decirles que van a llegar a sus casas, no con esa preocupación, sino con una buena noticia: a partir de agosto todos los trabajadores del área de Salud que sean beneficiados del Catamarca Ciudad Trabaja o contratados, pasan a planta permanente: es el mínimo reconocimiento que les podemos hacer, porque se lo merecen”.

“La medida incluye enfermeros y auxiliares que estuvieron desde el primer día en el frente de batalla para proteger a la población”, aseguró.

Saadi también remarcó que la capital de Catamarca fue el primer municipio en vacunar a sus trabajadores.

Labor del personal de Salud

Desde el 10 de marzo de 2020, cuando se instaló el Nodo de Detección Temprana de Síntomas en la terminal de ómnibus capitalina hasta la fecha, el personal de Salud de la Municipalidad de la Capital desempeñó tareas ininterrumpidas para el cuidado y protección de los vecinos de la ciudad.

Con la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia y el COE, participaron reforzando las tareas de asistencia en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán, en intervenciones barriales para incorporar conductas preventivas ante el contagio y para cumplir simultáneamente con vacunación de calendario, sin desatender otras problemáticas como el dengue o la asistencia cotidiana.

Hoy, con más de 20 mil dosis colocadas en el nodo de vacunación y más de 9 mil testeos en diferentes puntos de la Capital, el intendente reconoció y agradeció el trabajo de los empleados de Salud.


Demás trabajadores

Gustavo ratificó que los otros trabajadores que esperan la planta permanente, tendrán la prioridad a la hora de pasar a planta permanente beneficiarios del Catamarca Ciudad Trabaja y contratados, lo cual será paulatino y de acuerdo con las posibilidades del municipio.

Dijo que para ello se priorizará la antigüedad, y este año se incluirá a aquellos que hayan cumplido diez años de servicio sin la planta. En este sentido anunció un proyecto que será enviado al Concejo Deliberante para regularizar la situación de quienes vayan cumpliendo una década en condiciones precarias.