Un nuevo paso hacia la implementación del cupo laboral travesti-trans se dará hoy en la provincia. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y del Ministerio de Trabajo, dio a conocer que a las 8.30 de esta mañana se realiza el "sorteo para el armado de las ternas de las personas que serán entrevistadas para selección y posterior ingreso al Estado provincial", en el marco de la implementación de la ley provincial 13.902. Según indicaron, del mismo participarán los y las integrantes del Consejo Consultivo. Se trata de un avance hacia los primeros ingresos, que se esperan para antes del último trimestre del año, con la idea de garantizar derechos del colectivo históricamente vulnerado.

Luego de la sanción de la ley, en 2019; y la reglamentación del año pasado, 294 personas cumplieron con los requisitos de inscripción al registro de aspirantes al Cupo Laboral Travesti-Trans de la provincia, al que se dio el nombre de Vanesa Zabala, en memoria de quien fuera víctima de travesticidio en Reconquista, en el año 2013. Luego, se enviaron a ministerios y áreas descentralizadas los perfiles inscriptos: auxiliar administrativo, auxiliar de cocina, operador social, servicio general y auxiliar de cuidados. "Había varias opciones en el formulario, que fueron agrupadas", explicó Nerea Tacari, subsecretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad. Además, detalló que "se sortearán 22 ternas de la cuales saldrán 66 personas para las entrevistas; y les ingresantes serán 26, en la primera etapa, para el Poder Ejecutivo. La decisión del gobernador es que esas personas se incorporen en todos los ministerios". 

La provincia dio cuenta de que todas las personas inscriptas para el ingreso laboral fueron notificadas a través de correo electrónico y que los resultados del sorteo serán comunicados por esa misma vía. 

Sobre el proceso, Tacari explicó: "El lunes recibiremos el acta de Escribanía, se hará una nueva notificación por mail; y el próximo paso es que cada ministerio empiece con las entrevistas. Luego de eso, se dará ingreso a través de contratos". En cuanto a los plazos, se esperanzó con que antes del último trimestre del año se concreten los ingresos de la primera etapa. 

Al mismo tiempo, recordó: "Estamos garantizando el acceso a la educación secundaria de las personas trans- travestis; y también la implementación de la Ley de Micaela, en toda la provincia”.

La Ley 13.902, reglamentada el 8 de septiembre de 2020 por el gobernador Omar Perotti, tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo. 

La misma, estipula el ingreso del "5 por ciento en base al cambio registral (de personas travesti-trans) para los tres poderes del Estado y de manera paulatina. La ley establece diferentes modalidades de contratación", se indicó en su momento.

Además, el decreto estipula que el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de Igualdad, Ǵénero y Diversidad, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.