La Universidad Nacional de Rosario, junto al colectivo de investigadores e investigadoras de Ciencia rosarina contra el Coronavirus, presentaron #CambiáElAire, una campaña informativa y de medición de dióxido de carbono (CO2) en establecimientos cerrados. El lanzamiento se realizó en el Mercado del Patio y contó con la presencia del rector Franco Bartolacci, la secretaria del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Elena Gasparri, científicos, científicas y estudiantes voluntarios que participan de la campaña.

“Quiero valorar el trabajo de nuestras y nuestros investigadores que vienen desde el inicio de la pandemia haciendo aportes de datos científicos objetivos en un tema tan importante y que a la vez genera tanta incertidumbre, por lo que contar con buena información es necesario para poder disminuir los riesgos”, remarcó el rector. Y agregó: “Quiero destacar el trabajo de los voluntarios que son estudiantes de nuestra Universidad que van a ir a medir ese nivel de ventilación en espacios cerrados. Es necesario implementar todas las medidas de bioseguridad que se tengan a disposición para poder crear ambientes más seguros para nuestra comunidad”.

Con esta iniciativa, la UNR y Ciencia rosarina contra el Coronavirus, invitan a responsables de establecimientos cerrados (locales comerciales, gastronómicos, gimnasios) a sumarse a la campaña de medición de CO2 en espacios cerrados. Los comercios que quieran que los voluntarios y científicos de la UNR hagan mediciones deben inscribirse en bit.ly/CambiaElAire o en www.unr.edu.ar

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la pandemia por la covid19 indican que la principal vía de transmisión del SARS-CoV-2 es aérea, particularmente a través de partículas pequeñas, denominadas aerosoles, que se emiten al respirar, hablar y gritar. “La manera en que nosotros podemos saber cómo está el aire de un espacio es midiendo el dióxido de carbono que está concentrado en el mismo. A partir de esta medida vamos a poder determinar si el nivel de riesgo es aceptable o no. Si los valores son más altos de lo recomendado es urgente cambiar la aireación del espacio”, expresó Pablo Tomatis, integrante de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.

"Empezamos por el Mercado del Patio, el primer espacio público que nos convocó a que vengamos a medir en cada uno de los locales que funcionan en este lugar. Es una campaña informativa y, a partir de los valores contabilizados, se va a recomendar acerca de cuáles son las recomendaciones que deben tener en cuenta para una buena ventilación del lugar”, resaltó Elena Gasparri.

En ambientes cerrados, las partículas de la covid-19 pueden permanecer flotando en el aire por horas, manteniendo su capacidad infectiva. En este contexto, la medición del dióxido de carbono como indicador de la calidad del aire, o cuánto fue respirado el aire en un ambiente, es una de las medidas recomendadas para poder monitorear la presencia de aerosoles con posible capacidad infectiva. 

“Las gotas que quedan suspendidas en el aire las podemos respirar aún con barbijo, por lo que es fundamental la ventilación. Hacer esto nos permite que haya un ingreso de aire fresco y limpie el ambiente. Como los aerosoles no los podemos medir, porque no existe un instrumento práctico que lo haga, se sabe que midiendo la cantidad de dióxido de carbono en el aire sirve como una medida para corroborar la calidad del aire que respiramos en un lugar cerrado”, argumentó Pamela Cribb, miembro de Ciencia Rosarina contra el Coronavirus.

Los interesados que completen el formulario recibirán la visita programada de voluntarios y voluntarias de la UNR capacitados en la temática para realizar las mediciones y recomendaciones propias para cada lugar a partir de la utilización del dispositivo “Ventilemos”, medidores portátiles de dióxido de carbono que permiten alertar sobre la ventilación del ambiente y evitar el posible contagio de Covid-19. “El dispositivo ha tenido mucha aceptación y hemos recibido consultas de distintos lugares para poder incorporarlo. Es de fácil uso y es muy útil para determinar la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire. Apostar a la ventilación es una de las herramientas con las que contamos para hacerle frente al virus, por esa razón estos dispositivos llevan el nombre de ‘Ventilemos’”, agregó Mariano Crosetti, uno de los desarrolladores de este dispositivo.