Con la mejora en los indicadores, Rosario salió de la zona de alarma sanitaria y pasó a una de riesgo epidemiológico. Como hoy vence el último decreto provincial, y si bien hay que esperar que se oficialice la decisión final que adoptará hoy el gobernador Omar Perotti, tras las consultas con el Ministerio de Salud y los intendentes, crece la posibilidad de avanzar con mayores flexibilizaciones y apertura de actividades. En ese sentido, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri fue el encargado ayer de adelantar, de acuerdo a lo planteado por el gobierno nacional en cuanto a las restricciones, que "se podrá abrir el número de personas en las reuniones sociales, subir algún porcentaje del aforo en la ocupación de bares y locales gastronómicos, cines y teatros, así como también contemplar la posibilidad de competencia en las actividades deportivas".

El decreto nacional establece para las zonas de riesgo epidemiológico un criterio que permite augurar nuevas medidas en la ciudad a partir de este fin de semana. Volverían las reuniones sociales de hasta 10 personas en lugares cerrados, y hasta 50 en espacios públicos. Mientras la circulación vehicular nocturna se extendería hasta las 22, bares y restaurantes podrían extender el horario de cierre a las 24 con un aforo un 50%. Se podrán practicar deportes de contacto en lugares cerrados y aumentar los aforos hasta el 50% en cines, teatros, iglesias, clubes y casinos. 

"Los indicadores en Santa Fe presentan una mejora en número de contagios y cantidad de camas, de continuar así, habrá flexibilizaciones de actividades en los próximos días", adelantó el ministro Pusineri a LT8. "Todo eso está planteado a nivel nacional, y a partir de allí con la evaluación del gobierno de la provincia y en especial del ministerio de Salud, avizoro algunas flexibilizaciones que se van a desarrollar también en las actividades deportivas", agregó el funcionario provincial. 

Por otra parte, Pusineri confirmó que están analizando la implementación del pasaporte sanitario. "No es una decisión que se vaya a tomar de forma inmediata, eso requiere tener vacunada a toda la población adulta y esa situación recién ocurriría en las primeras semanas de agosto", planteó el ministro de Trabajo provincial.

Santa Fe reportó ayer 1.229 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 398 corresponden a Rosario. La provincia suma desde el inicio de la pandemia 437.030 contagios y la ciudad 153.333. Además, el ministerio de Salud informó 33 fallecimientos por la enfermedad, 16 pacientes con domicilio en Rosario. En relación a la campaña de vacunación, hasta ayer se aplicaron en la provincia 2.375.710 dosis de vacunas contra el covid, mientras continúa creciendo el número de inscriptos en el registro Santa Fe Vacuna, que en las últimas 48 horas sumó más de 150 mil anotados con lo que la cifra alcanzó las 2.301.032 de personas que solicitaron vacunarse.