Todas las miradas del estado provincial y municipal se detuvieron ayer sobre el sector del Parque de España, escenario de un desmoronamiento de su barranca, un paseo obligado para los rosarinos. Ayer, los equipos de ingeniería determinaron que no hay riesgo para el edificio en el que funciona el colegio, el centro cultural y el anfiteatro, por lo que las actividades se sostuvieron durante el fin de semana, aunque con un vallado preventivo. Por su parte, la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe advirtió que "debido a la bajante extraordinaria en que se encuentra el río Paraná, los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso". En el derrumbe del viernes no hubo heridos. 

En la mañana del sábado, equipos de Defensa Civil, Secretaría de Obras Públicas y de Obras Particulares, acompañados por Prefectura Naval Argentina, llevaron adelante una inspección, tanto desde la barranca como desde el río Paraná, en la zona del desmoronamiento. El mismo determinó que el edificio en el que funciona el colegio, centro cultural, teatro y anfiteatro no sufrió daños ni corre riesgos, ya que se encuentra asentado en una estructura independiente. Lo mismo ocurre con la zona de la explanada en la que se realizó la obra de pilotaje en 2005.

De esta manera, se determinó que este fin de semana las actividades previstas continuarán sin inconvenientes. A su vez, los equipos técnicos seguirán con el monitoreo en esta zona específica, y en toda la zona costera de la ciudad.

El sector quedó preventivamente con un amplio vallado, y se le solicitó a la población no acercarse a dicho lugar. Al mismo tiempo, ante cualquier situación de hundimiento o agrietamiento que sea divisada, se les solicitó a las rosarinas y los rosarinos que llamen de inmediato al 103 para concretar la debida inspección técnica.

 

Según detallaron, en la inspección llevada adelante durante la mañana, el episodio se produjo a raíz de la histórica bajante que está sufriendo el Río Paraná y particularmente en un sector que se encontraba basado en los antiguos pilotes. 

Foto: Sebastián Granata. 

"Estamos viviendo un fenómeno inédito, desde hace más de 80 años que no teníamos dos años consecutivos con valores negativos semejantes, y claramente eso trae sus consecuencias. La presión que habitualmente ejerce el agua sobre la barranca en condiciones normales ha desaparecido, y a causa de esto se producen episodios como los de ayer. Tanto este sector, como el resto de la costa, los venimos monitoreando a diario, porque son situaciones que en muchos casos se dan de un momento para otro", detalló desde el lugar Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil.

"A partir de la inspección técnica identificamos tres situaciones distintas que vale la pena diferenciar. En primer término, se encuentra la zona del muelle ejecutado en 2005, con un pilotaje de hormigón, el cual no sufrió inconvenientes. En segundo término, la estructura del edificio que nuclea el colegio, teatro y anfiteatro, el cual se encuentra asentado en una estructura independientes, y tampoco sufrió inconvenientes. Y por último, la zona del desmoronamiento, asentada en el viejo muelle de madera, que fue la que cedió", determinó el Ingeniero José Luis Conde, Secretario de Obras Públicas.

"Durante los próximos días continuaremos monitoreando toda la zona de la barranca, la cual tiene características disímiles, y una vez finalizados todos los estudios, comenzaremos a analizar las distintas posibilidades de reconstrucción", finalizó el funcionario.

Por su parte, el gobierno provincial hizo su advertencia ya que "debido a la bajante extraordinaria, los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad y producirse derrumbes de magnitud".

También las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, pueden encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debe verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso.

Por lo tanto, "se deben tomar medidas de seguridad para que no se permita desarrollar actividades, de tránsito y/o de asentamientos, cercanos a las barrancas, tanto sobre ella como debajo, así como tampoco sobre estructuras que no hayan sido verificadas", señaló el gobierno provincial.