Desafortunado debut el de una de las principales esperanzas de medalla argentina en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue derrota 0-3 para Las Leonas ante Nueva Zelanda, este domingo por la madrugada en su presentación por el Grupo B que comparten con España, China, Japón y Australia.

A pesar de tener la iniciativa durante gran parte del encuentro, la Selección femenina de hockey sobre césped fue víctima de su propia ineficacia (seis córners cortos desperdiciados) y del acierto del conjunto oceánico a la hora de pisar el área albiceleste. Kelsey Smith, Hope Ralph y Holly Pearson marcaron para las neozelandesas, todas en la segunda mitad.

"Mal debut, pero bueno ya hay que pensar en el próximo partido. Hay poca recuperación y hay que pensar en España (lunes, a las 2). Este partido ya pasó. Creo que arrancamos bien, tuvimos buenas presiones y a ellas les costó salir. Pero fueron efectivas cuando llegaron y nosotras no, creo que ahí fue la clave del partido. Falta mucho", explicó tras la derrota Noel Barrionuevo, la Leona con más presencias (338 partidos internacionales).

Plata en Sidney 2000 y Londres 2012, y bronce en Atenas 2004, Las Leonas son animadoras habituales de la máxima cita del deporte, a pesar del último séptimo puesto en Río 2016. Con el objetivo de "volver a ser", Las Leonas encaran la competencia bajo el mando de Carlos Retegui, campeón con los varones en los Juegos pasados.

En el Estadio de Hockey de Oi, en la capital japonesa, Las Leonas formaron con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany, Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze; Delfina Merino, María José Granatto y Agustina Albertarrio. Luego ingresaron Toccalino, Sánchez Moccia, Victoria Granatto, Micaela Retegui y Julieta Jankunas.

"Es un golpe porque hicimos un muy buen partido, sobre todo los dos primeros cuartos. Ellas no nos habían llegado y nos jugamos a ir a presionar un poco más adelante y, bueno, nos llegaron dos veces, nos hicieron dos goles y ahí se rompe el equipo. Pero todo sirve de aprendizaje. Creo que el equipo jugó muy bien, y el equipo perdió 3-0. Todo sirve y todo pasa por algo, no era el debut que imaginamos pero el equipo tiene que estar tranquilo", argumentó el "Chapa" tras el encuentro.


Las Leonas, segundas en el ranking de la Federación Internacional de Hockey (FIH), continuarán su participación contra España (el lunes 26, a las 2); China (miércoles 28, a las 2); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 31, a las 23.45).

El equipo que dirige Retegui hizo concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EE.UU.), Córdoba y Valencia (España) antes de llegar a Japón, sede olímpica. La última actuación oficial del equipo fue en abril, cuando empataron y luego cayeron ante las alemanas por la doble fecha de Pro League disputada en el Cenard. La pandemia obligó a suspender los encuentros por los puntos con China, Gran Bretaña y Bélgica y Las Leonas quedaron segundas en el torneo, lejos del campeón Países Bajos.