Los Pumas 7s debutaron en los Juegos Olímpicos con una importante victoria frente a Australia y una lógica derrota contra Nueva Zelanda, para encarrilar su clasificación a los cuartos de final, tras sus dos primeros partidos en el Grupo A.

En el primer turno -domingo por la noche- contra los Wallabies australianos, los argentinos llevaron a cabo una primera parte perfecta, que culminó 24-0 gracias a los tries de Lucio Cinti, Matías Osadczuk, Marcos Moneta e Ignacio Mendy.

En el complemento, el duelo se emparejó y pesó el duro rival, que acortó la diferencia de la mano de Josh Turner y Samu Kerevi y dejó el marcador 19-24, a falta de 25 segundos. Pero en la jugada final del partido, Lautaro Bazán Vélez corrió y voló hacia el try para decretar una ventaja de final de 10 que puede servir para eventuales diferencias de tantos.

"Contentos por ganar y porque lo hicimos con el sistema que trabajamos desde hace tres semanas, cuando conocimos el rival. Siempre el primer partido del campeonato es el partido, empezamos a bajar a gigantes", expresó Santiago Gómez Cora, entrenador del elenco albiceleste, en el día de su cumpleaños y entre lágrimas.

Sobre lo sucedido en el encuentro, además, manifestó: "El primer tiempo rozó la perfección, en cuanto a detalles técnicos me voy muy satisfecho. Hay que seguir aprendiendo del segundo, el nerviosismo es parte de este juego".

Luego, cerca de las 5.30 del lunes fue el momento del rival más duro de la zona y gran candidato a la dorada como los All Blacks, elenco al que aguantó en el primer tiempo, pero no pudo sostener -quizá cuidando algo de físico para lo que viene- para redondear una derrota por 35-14.

La Argentina intentará cerrar su clasificación a cuartos de final sin sorpresas contra Corea del Sur, en los papeles el rival más débil, cuando lo enfrente este mismo lunes desde las 22, en el inicio de la jornada en Tokio.

En caso de conseguir la victoria y avanzar, en la misma jornada deberá afrontar su encuentro de los cuartos, el que buscará sortear para mejorar el sexto puesto que obtuvieron en los Juegos de Río de Janeiro 2016, en Brasil, donde debutó esta modalidad del deporte de la pelota ovalada.