La fiesta de invierno más importante del país, y más querida por las y los catamarqueños se inició ayer, luego de haberse suspendido su edición 2020 debido a la pandemia.

El acto oficial fue en el Cine Teatro Catamarca con la presencia de autoridades del Consejo Norte Cultura de distintas provincias, y transmitida de forma virtual a través de redes sociales y canales de televisión.

Adaptada a las condiciones actuales tuvo su acto de apertura con la presencia de invitados especiales, entre ellos personal de Salud y de Seguridad, a quienes se convocó especialmente en reconocimiento a su enorme labor en este tiempo y se dedicó esta nueva edición.

En adelante, y hasta su cierre, el 1º de agosto, se realizará sin público y de forma exclusivamente virtual, a través de la página de Facebook y el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, el canal de la provincia (www.catamarcartv.com) y la plataforma fiestasargentinas.ar

La imagen de la Virgen del Valle, patrona del turismo, fue presentada a los asistentes. El tenor Nicolás Romero entonó el Himno Nacional Argentino, mientras que la cantante Noelia Tula tuvo a su cargo la interpretación del Himno a Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil dio la bienvenida a la fiesta y valoró su adaptación a los tiempos que corren: “En 2020, la urgencia de la pandemia nos obligó a suspender temporalmente el Poncho. Pero hoy, con un enorme esfuerzo de todos los equipos de trabajo, avanzamos con esta nueva modalidad. Una modalidad que en las próximas ediciones se sumará a este momento de encuentro, arte y festival que desde hace mas de medio siglo nos caracteriza”.

En ese sentido, señaló: “Nuestro trabajo hoy es mirar al pasado y mensurar el presente, sabiendo que las tradiciones se fortalecen cuando encuentran su camino hacia el futuro”.

La ministra Susana Peralta, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, destacó que fue un “enorme desafío” adaptar la fiesta a la virtualidad pero valoró la decisión política de realizarla: “Sentimos que las celebraciones que se postergaron no debían esperar más, y con el abrigo de este Poncho queremos rendir homenaje también a los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle, los 200 años de la autonomía de Catamarca y la inminente beatificación de Fray Mamerto Esquiú”, señaló.

Peralta resaltó que la virtualidad permitirá que la Fiesta pueda ser seguida desde cualquier lugar del mundo: “Esa es nuestra mejor forma de hacerle honor a los 50 años de esta Fiesta que es internacional”, y también que la decisión de postergar la muestra artesanal obligó a dar un gran paso, como lo fue el abrir un canal de ventas a través de la Tienda Origen Catamarca de Mercado Libre para las artesanías locales. “Confiamos que esta iniciativa será el primer paso para la inclusión de nuestros artesanos en nuevos canales de comercialización, de manera más masiva y permanente. Esa es la mejor herramienta que como gobierno podemos dejarles”.

La Fiesta continuó con la presentación del video institucional que evocaba la primera fiesta, en 1967, y cómo esta edición número 50 vuelve a convocar desde el Cine Teatro Catamarca, que supo albergar las noches de gala de aquel encuentro que inició la historia del Poncho.

La danza, la música y el arte audiovisual, pincelado con imágenes de Catamarca, se conjugó en lo que fue el cuadro de apertura “Acuarela de Sentires”, que propuso homenajes a la Virgen del Valle, Fray Mamerto Esquiú y, por supuesto, al poncho como abrigo y punto de encuentro de toda una provincia.

La propuesta artística contó con las voces de artistas referentes del folclore local como Silvia Pacheco, Rafael Toledo, Noelia Tula y Emilio Morales, sostenidos por una banda de sonido integrada por Leo Eschmuller en bajo, Miguel Zaffaroni en piano, Luis Bazán en guitarra, Tomás Maldonado en percusión, Juan Ignacio Molina en vientos y Ariel Fernández en bandoneón. 

Mientras que la danza tuvo su despliegue protagónico a través de los bailarines del ballet de la Municipalidad de la capital, dirigidos por Carlos Desanti, y el arte audiovisual de Carlos Esteban Cabrera.

Programación lunes 26 de julio

Desde las 19 horas será este lunes la segunda jornada de festival con la siguiente programación: Alberto Harón; Ballet Arte Nativo; Sandra Warmi Sosa; Delegación Ancasti; El Vendaval; Delegación Capayán; Yuri Salguero (tango); Ballet Piriqui Pérez; Torito Arce (Ambato); Pascual Gutiérrez (Belén); La Cuja; Vitín Martoccia (Capayán).